Si bien hubo muchos cambios en cuanto a la gastronomía típica de la Navidad con las nuevas generaciones, el asado sea de cordero, bovino o de cerdo (lechón), siguen teniendo su lugar. Fundamentalmente el cerdo, ha tenido un repunte en las reservas desde esta semana en carnicerías y rotiserías del medio. Algunos prefieren comprarlo crudo y hacerlo a su gusto, otros lo compran ya asado porque lo comen frío de fiambre. El cordero es otra de las carnes elegidas para las celebraciones de fin de año y es que la gente prefiere salir de lo tradicional que come los domingos y buscan atractivos gastronómicos nuevos.
INTRANSITABLE
Un lector señaló que en Salto hay muchas calles que tiene problemas en cuanto a pozos y desniveles que dificultan la circulación vial, pero particularmente la cuadra que va desde Gobernador de Viana hasta la rotonda en el Bagashopping “es intransitable”, dijo. Agregó que hay baches y pozos por todos lados y se hace complejo para la circulación teniendo que reducir la velocidad al mínimo. Se trata de una zona que por los puestos del Paseo de Compras, tiene un alto tránsito durante todo el día, por eso considera que sería muy oportuno que desde la Intendencia se atendiera el reclamo para evitar que cualquier momento ocurra un accidente.
CENTRO A OSCURAS
Una pareja se comunicó con CAMBIO para hacernos saber que tras disfrutar algunas horas en plaza Artigas decidieron caminar por calle Uruguay. Grande fue la sorpresa que tuvieron al ver muchas vidrieras con luces apagadas, comercios a oscuras y calle Uruguay mismo con muy poca luz. Consideran que en un momento tan especial previo a la Navidad y a la celebración del Año Nuevo debería haber más vida, más luces, que sea atractivo para la gente. Sin embargo sostienen que la sensación que se da es de tristeza. Si bien no ha sido un año bueno para el comercio local, se considera que “hay que poner un poco de cada uno”.
NO DEBERÍA OCURRIR
Una familia que llegó a Salto con motivos de las fiestas tradicionales, salió una noche con intenciones de cenar algo liviano y luego tomar un helado. Pero grande fue la sorpresa que tuvieron cuando al llegar a un local gastronómico (a las 23 horas), solicitaron 4 panchos y se les comunicó que la cocina ya estaba cerrada y que no se podía consumir nada de minutas. Se fueron a otro local gastronómico donde tampoco pudieron consumir nada porque no funcionaba el post y por tanto no se aceptaban tarjetas. Son cosas que pasan, pero que en una ciudad turística como se lo considera a Salto no pueden ocurrir.
EXCESO DE AGUA
Los Bomberos tuvieron más alivio este año con las lluvias que mantienen los suelos húmedos y con menor riesgo de incendios forestales. A diferencia del año pasado cuando la sequía generó incendios de campo, este año la situación es diferente. Aún no ha comenzado el verano, pero se estima que debido a “El Niño”, será una temporada húmeda y lluviosa lo que minimiza los riesgos de incendios. De todas maneras, se exhorta a quienes gustan de acampar, mantener siempre las medidas de prevención en la realización de fogones.
FIN DE LA DISCUCIÓN
Si bien en Tacuarembó está la Casa Gardel y el Museo de Carlos Gardel porque hay documentación que certifica que el cantante de tangos nació en ese departamento, hasta el día de hoy hay quienes ponen en duda el lugar de su nacimiento y sostienen en fue Francia. Este documento que se dio a conocer hace pocos días, revela claramente que el lugar donde nació “El Mago” fue Tacuarembó y no el país europeo. Posteriormente su carrera y trayectoria musical la desarrolló en Buenos Aires, ciudad que amó y hasta le dedicó varias de sus interpretaciones. Sin embargo quienes lo rodeaban al músico sostenían que Gardel tenía una admiración y afectuosidad especial para con Uruguay.