domingo 24 de noviembre, 2024
  • 8 am

Lluvias y faenas intensas tonifican precios de hacienda en cierre anual

Minervine

La semana anterior cerró con saldo positivo para el mercado ganadero, con buena demanda y mejoras de precios tanto en la hacienda gorda como en la reposición.
Los granos tuvieron altibajos, pendientes del clima en Brasil y las decisiones económicas del nuevo gobierno argentino, aunque cerraron estables.
La lana despidió el 2023 con los mejores valores de la zafra 2023/2024 y por primera vez desde junio el indicador supera los U$S 8 por kilo en Australia.
Los precios del ganado gordo llevan cuatro semanas al alza de la mano de la situación forrajera más favorable en los últimos cuatro años y de una faena intensa, con ocho semanas por encima de las 50 mil cabezas, algo que no había sucedido en todo el año.
Cierta recuperación de los mercados externos, principalmente China, permiten entrar a 2024 con un optimismo moderado después de un año de resultados negativos para la producción ganadera.
CIERRE DE MERCADOS
Los mejores novillos alcanzan los U$S 3,20 por kilo en cuarta balanza, con buena oferta de ganados terminados. Los precios corrientes están entre U$S 3,10 y U$S 3,15.
La industria tracciona en todas las categorías y las vacas pesadas pueden obtener hasta U$S 3 por kilo, con precios corrientes en una media de U$S 2,85. Las vaquillonas, con una mejora respecto a la semana anterior, se negocian entre U$S 3 y U$S 3,05 por kilo.
Las entradas a planta se aceleraron y el actual nivel de operaciones podría comenzar a declinar después de la semana próxima, con el cierre por licencias de algunas plantas después de Navidad y actividad de faena más limitada hasta mediados de enero.
El mercado de reposición también refleja el interés de la demanda de invernadores por poblar campos y pasturas exhuberantes.