Ante la proximidad de las fiestas tradicionales, las organizaciones integrantes de la Mesa Interinstitucional de Tránsito Salto, exhortaron a la población a actuar con responsabilidad en el tránsito y cumplir con la normativa vigente.
ALCOHOL Y
VELOCIDAD
«El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las imprudencias al conducir son factores que podemos cambiar para cambiar la realidad», dijo Andrea Cardozo, coordinadora de Seguridad Vial de la Intendencia de Salto, y agregó que «en estos días hemos tenido la triste noticia de que una trabajadora fiscalizadora fue atropellada, por lo que llamamos a la población a respetar a los fiscalizadores, cuyo trabajo es justamente cuidar la vida de todos nosotros».
CONTROLES
En tal sentido, se recuerda a la población que en estas fechas especiales se implementan controles del tránsito en diferentes puntos de la ciudad y en rutas nacionales, realizando test de espirometría y detección de THC así como control de la documentación de los vehículos y licencia de conducir. Se recuerda una vez más que no se debe conducir si se consume alcohol u otras drogas, se debe usar cinturón de seguridad o casco, así como sistemas de retención infantil. Desde la Mesa Interinstitucional de Tránsito de Salto el llamado es a respetar a las demás personas, cuidar nuestra vida y la de los demás, y promover una conducción responsable.
UNA REALIDAD
El Observatorio Uruguayo de Drogas realizó una encuesta nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de entre 13 y 17 años. En la presentación de dicho estudio se revelaron algunos datos sobre la edad promedio de inicio de consumo de algunas sustancias y cuáles son las más populares. El estudio señala que el alcohol es la droga que más prevalece en su consumo entre los jóvenes. En concreto, 8 de cada 10 estudiantes de la edad mencionada consumieron alcohol alguna vez en su vida. Además, casi 3 de cada 10 de los estudiantes tuvieron uno o más episodios de abuso de consumo de alcohol en los últimos 15 días, sin mayores diferencias según el sexo de las personas.
OTRAS ADICCIONES
Las bebidas energizantes son la segunda sustancia en prevalencia. Casi el 40% de los estudiantes consumió bebidas energizantes en los últimos 12 meses.
Junto con el alcohol, son las dos sustancias que registran un aumento estadísticamente significativo.
El consumo de alcohol se hace más que evidente en las celebraciones por la navidad o el Año Nuevo, pero el problema no solo se genera en los boliches o en las afueras de los mismos, sino en los hogares, ya que hay menores que consumen en sus casas y luego salen con sus amigos. Ahí, se apela a la responsabilidad de los padres.