Las lluvias que se registraron en las últimas horas, sumadas a la humedad que existe actualmente y una sensación de “pesadez” en el clima son factores claves en la reproducción de mosquitos y es por eso que las autoridades sanitarias exhortan a extremar las medidas. El principal objetivo es reducir la reproducción de estos insectos especialmente el Aedes aegypti que es el que transmite el dengue y chikungunya, dos enfermedades que han sabido generar casos a nivel país.
MEDIDAS
Cabe recordar que los mosquitos hembras colocan los huevos, resistentes a la sequía, sobre el suelo húmedo en zonas anegables (si se trata de Aedes albifasciatus), directamente sobre el agua si hablamos de Culex spp o en la pared de recipientes domésticos (en el caso de Aedes aegypti) que se convierten rápidamente en criaderos al transcurrir tan solo una semana. Cuando se dan estas circunstancias tan especiales en general una gran cantidad de huevos eclosionan simultáneamente, generando la presencia de grandes cantidades de ejemplares de mosquitos adultos. Recorrer estos espacios abiertos luego de cada precipitación para vaciar todos los recipientes que hayan juntado agua y revisar los desagües y canaletas para liberarlos de hojas o basura que los obstruya.
OTRAS MEDIDAS
Se aconseja el uso de mosquiteros, repelentes e insecticidas en el interior de los hogares. La principal medida de prevención para evitar dengue o chikungunya es eliminar los mosquitos y en esa tarea los hogares tienen mucha responsabilidad.