sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

EN CUALQUIER LUGAR
Un lector de CAMBIO se preguntó ¿qué motiva al conductor de esta moto a estacionar en el lugar de acceso a personas que circulan en sillas de rueda o ancianos que usan estas rampas para subir la vereda? La respuesta la dio él mismo, dijo que existe mucha tranquilidad por parte de los infractores ya que los inspectores de tránsito brillan por su ausencia en esta parte de la ciudad, incluso se los ve temprano en la mañana multando a vehículos que no tienen la boleta de la zona azul. Mientras la intendencia se ocupe del tránsito solamente con fines recaudatorios el caos vehicular continuará.
ALQUILER DE CASAS
Llama poderosamente la atención el mal estado que se encuentran las casas que están para alquilar, vecinos que pueden pagar hasta 14 mil pesos dijeron a CAMBIO que han visto más de 20 inmuebles y en la gran mayoría no se puede entrar, son viviendas húmedas, muchas veces sin pintura, en mal estado de conservación, consultadas autoridades de la intendencia indicaron que no tienen injerencia en las condiciones para la habilitación, existen algunas que no deberían tener permisos para alquilar, en algunos casos la instalación eléctrica deja mucho que desear, se trata de un ítem que debería estar en buen estado para que posteriormente no se produzcan accidentes.
INSEGURIDAD
Si bien la inseguridad es un tema controversial en prácticamente todo el Uruguay, hay que destacar que en Salto muchos vecinos están conformes con la actuación de la policía, en departamentos como Durazno, Montevideo, Paysandú y en su momento algunos otros han realizado marchas para pedirle a las autoridades que tomen cartas en el asunto, en Salto la situación se mantiene controlada, con el cierre de bocas de ventas de drogas se ha dado un gran paso pero aún falta detener a los abastecedores que en definitiva son los que mueven el mercado del consumo, la importancia de generación de empleos es otro de los requisitos que se debería poner en discusión rápidamente.
RETROSPECTIVA
La mayoría de los sindicatos de trabajadores no describen al 2023 como un buen año laboral, durante casi todo el año se mantuvo el 14,8 % de desocupación, con el final de las zafras se puede decir que hubo un aumento, de todas formas los comerciantes anunciaron la mejora en las ventas de fin de año, queda claro que un sector de la sociedad ha mejorado su economía mientras que otro grupo de salteños se mantiene firme en las ollas populares que han indicado que no desciende la cantidad de comensales, sindicalistas dijeron que no se espera un cambio sustancial en el 2024 pero la esperanza siempre está.
GENERACIÓN 2024
Toda la información que el estudiante necesita para inscribirse en la Universidad de la República, se encuentra a disposición, las inscripciones son en el mes de febrero a la siguiente dirección : https://udelar.edu.uy/generacion20 el período común de inscripciones es entre el 6 y el 15 de febrero. Este año la UDELAR cuenta con más de 140 carreras en varios departamentos del país. En la actualidad hay 149.887 estudiantes, 10.359 docentes, 49 bibliotecas y 16 facultades. En el portal también se encuentra la información sobre el apoyo que se brinda como ser becas y tutorías entre pares.
EL PUNTO DE ENCUENTRO
El árbol de navidad colocado en los diferentes hogares se lo arma en el lugar de mayor presencia de familiares, en este sentido la intendencia acertó ya que miles de personas durante el día tienen como lugar de encuentro la Plaza 33 donde el símbolo de la fiesta de la familia está instalado. Se trata de una feria espontanea donde los vendedores ambulantes se ubican en diferentes puntos de la plaza y venden artículos relacionados a la navidad, los comercios instalados en los alrededores complementan el paseo obligado en la “plaza del arbolito.”