sábado 23 de noviembre, 2024
  • 8 am

Carrera de vapores en 1865

Por Cary de los Santos Guibert.
En enero de 1865 la “Compañía del Plata de Navegación a Vapor”, luego de haber realizado algunos arreglos convenientemente en el vapor “Pavón”, ingresaba nuevamente a la “Carrera de Buenos Aires al Puerto de Rosario”, ofreciendo sus servicios al comercio con la exactitud acostumbrada y brindando comodidades y esmerado trato al pasajero. Sin embargo, el vapor inglés “Esmeralda” atendía la línea “Paraná, La Paz, Goya, Bella Vista y Corrientes” mientras el vapor inglés “Espigador” servía la carrera entre el Rosario, Santa Fe, Paraná y puertos de escala.
MEJORAS NOTABLES DE LA COMPAÑÍA
DEL PLATA
En febrero de 1865, la Empresa del Ferrocarril del Norte en Buenos Aires, estaba construyendo unos muelles en el Puerto del Tigre, para que los vapores hicieran escala en ese paraje y no tuvieran la necesidad de llegar hasta Buenos Aires, brindando con esas mejoras una mayor comodidad a los pasajeros de la navegación fluvial. Antes que terminara el mes de febrero, después del día 26 la “Compañía del Plata” anunciaba una – mejora notable – para aquellos pasajeros que viajaran entre Rosario y Buenos Aires en el vapor “Pavón”, quienes encontrarán en la Banda del Capitán al vaporcito “San Pedro”, que los conduciría hasta el “Muelle del Tigre” y desde allí hasta Buenos Aires por el ferrocarril, sin costo alguno. También desde esa fecha, comenzaría a atender la línea entre Buenos Aires y San Nicolás el vapor argentino “Ibicuy”, solamente de pasajeros y anteriormente denominado “Vizconde de Ipanema”. Sin embargo, el vapor “Dolorcitas” atendería la “Carrera de Gualeguay”, en reemplazo del vapor “Ibicuy”. Su itinerario, era el siguiente: partía de las -Nueve Vueltas – todos los jueves a la 9 de la noche, llegando al día siguiente a Gualeguay, regresando todos los martes en combinación con el vapor “Espigador”, quien completaba el viaje entre Rosario y Buenos Aires, a los días siguientes de los establecidos para el “Dolorcitas”.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS
Habíamos visto anteriormente, cómo se coordinaban los servicios del ferrocarril con los vapores que llegaban al “Muelle del Tigre”, evitando quizás la competencia, que podía llegar a ser ruinosa para alguna de las dos compañías si se ponían a rivalizar una con la otra. A medida que crecía la población y aumentaban las necesidades comerciales y de relaciones personales los empresarios o compañías buscaban extender su horizonte, coordinando con otros medios de transportes para brindar un mejor servicio a los pasajeros. Es el caso de la compañía de diligencias “Mensajerías Rosarinas”, que en el mes de mayo de 1865, había modificado su carrera para que los vehículos de transporte terrestre combinarán con el vapor “Estrella del Norte”, que salía de San Nicolás a Buenos Aires. Los coches de las “Mensajerías Rosarinas” salían desde San Nicolás para Pergamino, Rojas, Junín y Buenos Aires.
COMPETENCIAS
EN LA CARRERA
DEL URUGUAY
Dos días antes, el vapor argentino “Uruguay” había ingresado al Puerto de Montevideo. Venía desde el Salto Oriental con destino a Buenos Aires, haciendo escalas en los puertos intermedios del Río Uruguay. El buque tenía un registro de 100 toneladas y venía al mando del “Capitán Manuel Sciurano” y conducía 90 pasajeros. El mencionado buque atendía la Carrera del Uruguay, partiendo todos los miércoles a las tres de la tarde desde Buenos Aires, cubriendo los puertos del Uruguay hasta el Salto Oriental. El magnífico vapor inglés “Río de la Plata” de la “Nueva Compañía Salteña de Navegación a Vapor”, competía en la Carrera del río Uruguay con el vapor “Uruguay”. El “Río de la Plata” salía todos los días viernes del Puerto de Montevideo hasta Buenos Aires, y desde allí marchaba tocando todos los puertos intermedios hasta llegar al Salto Oriental. El mencionado vapor aparte de llevar pasajeros también admitía carga para los principales puertos del litoral: Paysandú, Concordia y Salto. En esa misma época, el vapor italiano “Tévere” cubría la Carrera Montevideo – Buenos Aires, partiendo los días lunes y sábados desde el Puerto de Montevideo, a las 5 de la tarde.
IBICUY
EN LA CARRERA MONTEVIDEO
– SANTA FE
El 1 de junio de 1865, el vapor argentino “Ibicuy” había comenzado la Carrera Montevideo – Santa Fe, partiendo todos los jueves desde el Puerto de Montevideo. Dicho vapor, salía aguas arriba por el Río Paraná, de la siguiente forma: de Estación 25 de Mayo, los domingos a las 11 de la mañana; de San Pedro, los lunes a las 6 de la mañana; de San Nicolás, los lunes a las 12 del día; de Rosario, los martes a las 12 del día; del Paraná, los miércoles a las 8 de la mañana, llegando a Santa Fe los miércoles a las 10 de la mañana. En cambio aguas arriba, salía de la siguiente forma: de Santa Fe, los miércoles a las 2 de la tarde; del Paraná, los miércoles a las 5 de la tarde del Rosario, los jueves a las 9 de la mañana; de San Nicolás, los jueves a la 1 de la tarde; de San Pedro, los jueves a las 6 de la tarde, llegando a Buenos Aires los días viernes a las 7 de la mañana. En esa misma época, el vapor “Dolorcitas” continuaba atendiendo la carrera de Gualeguay a Ibicuí, saliendo de las Nueves Vueltas, todos los días jueves a las 9 de la noche, en combinación con el vapor “Esmeralda”, llegando al día siguiente a Gualeguay, de donde regresaba los días martes en combinación con el vapor “Ibicuy”, quien partía desde el Puerto de Rosario hasta Buenos Aires.
Continúa en la próxima edición dominical.