martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Cáncer de piel: se detectan en Uruguay 9 casos por día y 146 personas mueren al año víctimas de la enfermedad

Por Melisa Ferradini
Según el Registro Nacional del Cáncer, perteneciente a la Comisión contra el Cáncer, en nuestro país cada año se registran 3.200 casos de cáncer melanoma y no melanoma, esto indica 9 casos detectados cada día. En relación con las muertes por estos cánceres, cada año se registran 146. Es importante recalcar que el 95% de los acasos de cáncer de piel son curables y tratables si se detectan a tiempo. Para interiorizarnos sobre la problemática y enfatizar la prevención CAMBIO dialogó con la Lic. Mónica Adán da Silveira, Movilizadora Comunitaria. Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.
«EXPUESTOS»
Nuestra campaña 2023 de prevención de los diferentes tipos de cáncer de piel. Un mensaje concientizador de la importancia de cuidar nuestra piel de los rayos UV a la que se expone ya sea por motivos de nuestro trabajo o por actividades recreativas. Es por eso que este año, la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer lanza la Campaña «EXPUESTOS». Buscamos que se extremen las medidas de protección solar para prevenir los distintos tipos de cáncer de piel y también reducir quemaduras solares, envejecimiento y otras enfermedades de la piel relacionadas con la exposición a las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol y de fuentes artificiales como las camas solares. Además se intenta reducir la aparición de cataratas. La Campaña «EXPUESTOS» de Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer se realiza en diferentes puntos del país y refiere a la importancia de prevenir los diferentes tipos de cáncer de piel. Para ello se realizó una obra artística que representa la espalda de una persona: una mitad de la espalda se muestra expuesta al sol y la otra mitad protegida, pero ¿qué particularidad tiene esta obra? Es sabido que las pinturas cuando están expuestas al sol, sin los cuidados necesarios, pueden sufrir desgastes, deterioros, roturas o cambios de color a lo largo del tiempo, esto también sucede con la piel.
CÁNCER DE PIEL
El cáncer de piel no melanoma es el cáncer más frecuente en el Uruguay y en el mundo. Detectado a tiempo es altamente curable pero en etapas avanzadas puede ser mortal. En cuanto al melanoma, se verifica un crecimiento de la incidencia y mortalidad en las últimas décadas en Uruguay para ambos sexos. Es un cáncer muy agresivo por lo que es fundamental diagnosticarlo a tiempo. En Uruguay, son 3209 los casos de cáncer de piel melanoma y no melanoma registrados al año, es decir 9 cada día (Registro Nacional del Cáncer de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer). Por ambos tipos de cánceres relacionados a la exposición solar fallecen cada año 146 uruguayos, son 3 muertes por semana.
ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN EL CUIDADO
La Comisión de Lucha contra el Cáncer realiza una enfática recomendación e hincapié en los elementos de cuidado a tener en cuenta en la exposición al sol, que son los siguientes: el horario es importante, evitar la exposición directa al sol entre las 10 y 16horas cuando la radiación UV es más intensa y si debemos hacerlo por trabajo por ejemplo, utilizar los elementos de protección. Seguir la regla de la sombra: cuanta más pequeña es la sombra de tu cuerpo, mayor riesgo se corre. La vestimenta de trama compacta, que cubra hombros, brazos y piernas. Los colores oscuros, en la gama del azul, rojo o colores brillantes o fluorescentes. La ropa oscura protege mejor de los rayos UV. Las ropas mojadas brindan menor protección. Los espacios de sombra es fundamental, buscar la sombra natural, de edificaciones u otras estructuras. Algo para hacer: construir un refugio con ramas, lonas, malla sombra, etc.
AGUA FRESCA Y FRUTAS
Nunca olvidarnos del gorro, de ala ancha o tipo legionario que proteja cara, orejas y cuello. No se recomiendan gorros de visera, salvo que tengan tela que cubra cuello, nunca y orejas (nuquera).Los lentes de sol no deben faltar, con filtro solar UVA y UVB, renovándolos cuando corresponda. Incantables los protectores solares con protección de UVA y UVB, adecuado a la edad, tipo de piel y tiempo de exposición. Consultar con el médico, pero el factor de protección no debe ser menor a 30.Aplicarlo media hora antes de la exposición y replicarlo cada 3 horas. Consumir mucha agua, frutas y verduras frescas. Una piel bien hidratada podrá protegerse mejor del sol. Debemos consumir fruta fresca y verduras crudas y aumentar la cantidad de líquido (agua, jugos de frutas naturales, etc.) cuando sabemos que nos expondremos al sol. Los rayos UV atraviesan nubes, el agua y se reflejan en las superficies como cemento y arena. No existe bronceado saludable, el bronceado es sinónimo de piel dañada.
RECOMENDACIONES DE UNA EXPERTA
Dialogamos también con María del Carmen Villar, Cosmetóloga, del Gabinete de Belleza y Estética de Farmacia Pasteur que nos recomienda y aconseja cuidados importantes que tenemos que tener cuando nos exponemos al sol”. “Lo primero y muy importante es no exponerse al sol. Si lo vas a hacer por esparcimiento y trabajo como es el caso de las personas que trabajan en el campo, en la construcción o gente que está al aire libre trabajando, es usar sombrero, lentes de sol el daño que causa a los ojos es tremendo “nos relata. Utilizar el protector solar factor. Muy importante y a veces las personas no lo saben, es que al protector solar hay que reaplicarlo cada 2horas. Las personas que trabajan al aire libre utilizar ropa que cubra el cuerpo; pantalón, remeras mangas largas, etc. Si vas a la playa, a las termas o al río en las vacaciones o en tu tiempo libre no exponerse al sol y en los casos que si, en los horarios indicados. Los niños ni hablar de llevarlos en las horas prohibidas. Obligatorio cuidarlos extremadamente con todo lo indicado de ropa y protección solar. Por supuesto que también reaplicar siempre el protector solar. Le tengo mucho respeto al sol y hago mucho énfasis en NO TOMAR SOL, enfatiza. En mis 25 años de trabajo y principalmente en el gabinete de la farmacia he notado que las personas han tomado conciencia en la utilización de protección con máxima protección. Los clientes nos piden protectores con alta graduación de protección. Hay una toma de conciencia y eso es muy importante, finaliza.