sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Se han detectado alacranes en varias zonas de piedras y advierte medidas para evitarlos

En época estival es frecuente la presencia de alacranes, que son más activos durante la noche y se alimentan preferentemente de insectos, por lo que mantener la limpieza en la vivienda es fundamental para evitar que ingresen a los domicilios y prevenir accidentes por picaduras. El calor y la humedad son factores propicios para la aparición de escorpiones o alacranes en ámbitos domiciliarios.
MEDIDAS
Estos arácnidos prefieren los lugares oscuros y húmedos, como sótanos y túneles. Se alimentan de cucarachas, grillos y demás insectos y son más activos durante la noche. Por tal motivo, desde la Dirección General de Epidemiología recomiendan desengrasar los desagües, usar rejillas sanitarias o colocar tela plástica de trama fina, como así también controlar que no haya grietas groseras en las paredes y colocar burletes en las luces de las puertas, para impedirles el ingreso. En el ámbito peridomiciliario, es necesario evitar la acumulación de escombros, hojas y materiales en desuso, y controlar la basura para reducir la cantidad de insectos. En áreas rurales, pueden estar debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos, por lo que no deben removerse directamente con las manos. Como última alternativa se puede recurrir a la fumigación, siempre y cuando sea con asesoramiento especializado.
PROTECCIÓN PERSONAL
Como medidas de protección personal, la recomendación es revisar y sacudir bien las prendas de vestir y el calzado antes de usarlo o bien dejarlas guardadas en una bolsa cerrada. Las camas de adultos y niños deben estar separadas de las paredes.