lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Hoteleros expresan que si bien existió un repunte en el turismo no se superó el 60 %

Por Alexander Ruppel
Andrea Dos Santos, presidente de la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA), dialogó con CAMBIO respecto al movimiento turístico termal en la primera quincena de este 2024.
REPUNTE
“Hubo un aumento considerable de turistas visitantes en la primera quincena de enero comparado con como veníamos. El 2023 fue un año bastante difícil, para nosotros después de la Semana de Turismo en abril fue un año muy difícil para el sector privado, con muy poca ocupación, no lográbamos superar el 20% y en ese sentido se sintió que repuntó un poco, tampoco fue lo esperado respecto a años anteriores a lo que estamos acostumbrados en enero. En esta primera quincena diría que el sector privado trabajó en el entorno del 50 o 60% de ocupación. En cuanto a los parques privados se trabajó en un 50% de ocupación, venimos por debajo de lo que estamos acostumbrados en este tiempo en enero que la gente elige los parques de diversiones que son de agua templada”, dijo en primera instancia.
AUMENTO DE CONSULTAS
Dos Santos destacó que si bien la mayoría de turistas que han llegado son uruguayos, aumentaron las consultas de turistas argentinos. “Fundamentalmente es el turismo interno en su mayoría que elige el corredor termal, pero hay si algún porcentaje mínimo y menor de turistas brasileros y argentinos. Lo que sí está creciendo mucho y es la expectativa a futuro son las consultas del público argentino que acostumbraba a venir al corredor termal y últimamente no lo hacía por la diferencia cambiaria. Las consultas están aumentando y por eso aumentan las expectativas para lo que va a ser carnaval y después Turismo en marzo, estamos expectantes y cautelosos”.
DIFERENCIA CAMBIARIA
“No estamos por encima de enero del 2023, estamos por encima de lo que fue de marzo en adelante.
En Salto sobre todo hemos padecido bastante en el comercio la diferencia cambiaria, el comercio y las estaciones de servicio empiezan a sentir una mejora y un aumento del consumo dentro del departamento, en el turismo suponemos que en unos meses va a aumentar y esperamos tener también una temporada de invierno buena, es la expectativa a futuro de que empiece a suceder”, concluyó.