lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Se confirman nuevos casos de dengue en Entre Ríos y piden no descuidar medidas

Desde el Nodo de Epidemiología confirmaron ayer seis nuevos casos positivos de dengue, de los cuales cuatro de ellos corresponden a la localidad de Chajarí y dos a la ciudad de Villa del Rosario. En ese marco, ya se contabilizaron catorce casos de dengue; nueve que fueron autóctonos y cinco importados. Mientras que en Villa del Rosario se registraron tres casos, todos importados. Cabe recordar que a nivel provincial ya son más de cincuenta casos positivos de dengue los registrados, según confirmaron desde el Ministerio de Salud.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EVITAR LOS MOSQUITOS?
Porque la forma de transmisión del Dengue Chikunguña y Zika es cuando el mosquito Aedes aegypti infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades.
¿EN QUÉ LUGARES SE REPRODUCE EL MOSQUITO?
Los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento, en el caso específico del Aedes aegypti prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL
-Evitar las picaduras de mosquitos, sobre todo, las que se producen durante el día. Siga estas recomendaciones:
-Usa ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
-Aplica repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso
-Utiliza mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
-En la casa, ponga ?anjeos, plásticos, telas o vidrios en ventanas paredes y puertas y en sitios por donde pueda entrar el mosquito.