viernes 23 de mayo, 2025
  • 8 am

Banco Santander alerta a comerciantes por una nueva modalidad de estafa con Pos

Avisos judiaciales

El banco Santander alertó a los comerciantes de Uruguay por una nueva modalidad de estafa que delincuentes realizan a través del Pos utilizado por los clientes al momento de pagar con tarjetas de débito y crédito. Según indicó el banco en un comunicado enviado a los comercios, la maniobra comienza cuando el comerciante recibe una llamada del supuesto proveedor de Pos (pagos electrónicos) informándole sobre una actualización del sistema que le enviará por correo. En ese correo electrónico aparecerá un enlace o archivo adjunto con un vector de infección que, una vez descargado, afectará a los dispositivos Pos.
A TENER EN CUENTA
Según explica Santander a los comerciantes, al infectarse el Pos, “cada vez que tus clientes pasen su tarjeta, los estafadores recibirán la información bancaria de tus clientes, además del pago de la compra y futuros cargos que realicen a tus clientes”. El banco recomienda a los comerciantes no confiar en personas que se presentan como el servicio técnico de los Pos, no hacer clic en enlaces o descargas de archivos que tienen origen desconocido. Además, recomienda no seguir instrucciones de terceros relativos a cambios en el sistema de pagos electrónicos.
OTRAS MODALIDADES
En tanto, señalaron que hay otras nuevas modalidades de fraudes en las que falsos clientes manipulan el POS y se realizan devoluciones de compras, como estafas que invitan a utilizar la central de manera offline (sin conexión). Esta última se trata de una maniobra en la que se busca que el comerciante utilice la central offline, para que la transacción se procese al momento de conectarla nuevamente.