
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones para evitar ahogamientos, la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años y la segunda entre los de 5 a 15 años. En un video institucional, recuerda que «en la playa, los baños se deben realizar en zonas habilitadas con servicio de guardavidas y respetando la señalización» y aclara que «aun habiendo guardavidas, los padres no pierden la responsabilidad sobre los niños».
LLAMADO A LOS PADRES
El MSP indica que «son los adultos responsables quienes deben vigilar y estar siempre atentos mientras los niños están en el agua», y agrega que «idealmente a una distancia no mayor a un brazo del adulto responsable. Cualquiera puede ahogarse, a nadie debería sucederle», es la frase que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre los ahogamientos. En Uruguay, los departamentos más afectados son Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
En la campaña de prevención de ahogamientos participan la Secretaría Nacional del Deporte, la Sociedad Uruguaya de Pediatría, el Congreso de Intendentes, la Armada Nacional, ADES y el MSP.
PREVENCIÓN
La mayor parte de los ahogamientos (el 94%) ocurre en zonas no habilitadas para baños y donde no hay presencia de guardavidas. La principal causa de los siniestros de esta naturaleza, es sobreestimar las posibilidades propias y subestimar las condiciones del entorno en el momento de tomar un baño. La prevención y la educación son las únicas herramientas para disminuir la pérdida de vidas.