lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Denuncias al BROU por estafas bajaron un 40% en 2023 que cerró con 800

El Banco República (BROU) informó que durante el año pasado disminuyeron un 40% la cantidad de denuncias de estafa recibidas por parte de la institución. En el año 2023, las denuncias bajaron un 40% y se cerró con 800 denuncias, resaltando que esos números no significa que sean fraudes que efectivamente se hayan consumado. De las denuncias, en más o menos en el 60% de los casos, las distintas acciones que se toman, tanto desde el lado del banco y en algunos casos del lado de la Policía, han impedido que esos fraudes terminen con que los delincuentes se lleven el dinero.
FRAUDES
Asimismo, se indicó que en el 40% restante se pueden dar porque a veces se demora en detectar esa situación y en denunciarla al banco y a la Policía o porque los delincuentes actuaron de una forma muy rápida. En estos casos, los intentos de fraude se consuman y el dinero termina en manos de los delincuentes. En el período que va entre marzo de 2022 y febrero de 2023, se registraron 1.415 casos de transacciones denunciadas como fraudulentas en el BROU, según había informado la institución en el Parlamento. El banco estatal aludió a la estafa a comerciantes advertida por el banco Santander, con una nueva modalidad a través del uso del POS.
ALERTA
En general a nivel de la banca de los bancos comerciales y el Banco Central, el BROU trabaja en forma muy colaborativa en todo los que son estos temas de seguridad e intercambiamos información. Es un tema que reconoce de debe estar en alerta.