domingo 22 de diciembre, 2024
  • 8 am

Médico transfusionista dijo no tener conocimiento sobre venta o exportación de sangre humana

Blardoni

Por Andrés Torterola
El médico hemoterapeuta Carlos Ambrosoni, especialista en medicina transfusional, a cargo del Banco de Sangre del Hospital Regional Salto entrevistado por CAMBIO, dijo que en el departamento hay bancos de sangre privados y públicos, sobre la investigación que revela datos sobre exportación y venta de sangre humana indicó no tener conocimiento. “Hace muchos años que se trabaja de la misma manera, el Servicio Nacional de Sangre es el que regentea todos los bancos nacionales de sangre públicos y privados. No se pide donantes de sangre para pacientes cuando se los ingresa, los usuarios que necesitan sangre, lógicamente se les pide para reponer ya que no existe otra manera si no es donada”, señaló.
DIFERENTES
PATOLOGÍAS
Explicó que “la sangre tiene un proceso de estacionamiento para posteriormente efectivizar la preparación de los diferentes productos, hace muchos años atrás se daba la sangre entera, ahora se dan las plaquetas, glóbulos rojos, plasma o lo que necesite el paciente. Otro de los procedimientos es el plasma que se lo debe mantener un año congelado, si la cantidad de plasma excede lo que se necesita para el tratamiento se forma algunos derivados como inmunoglobulinas, factores de coagulación, albúminas, y se los envía a Montevideo. El funcionamiento del banco de sangre tiene como objetivo obtener la materia prima, y después está la parte transfusional para atender las diferentes patologías”.
SIN CONOCIMIENTO DEL TEMA
Al ser consultado sobre la venta y exportación de sangre humana, el Dr. Ambrosoni dijo que nunca escuchó nada relacionado al tema y explicó que “los países del MERCOSUR tienen un reglamento técnico médico de medicina transfusional donde están las pautas de funcionamiento, técnica, cuidado y seguridad. La exportación de sangre de un país a otro no tengo conocimiento, la sangre se extrae de la vena y se hacen los derivados, no se transfunden entera, y sirven para muchos pacientes. El reglamento técnico no avala la situación de exportación de sangre que yo sepa”, indicó el médico. “En realidad, la sangre no cuesta nada, lo que tiene un costo es su procesamiento, ya que son necesarios médicos, transfusionistas, equipos y demás, todo eso tiene un costo. El donante para donar primeramente debe hacer un interrogatorio donde se clasifican y descartan a algunos por diferentes situaciones como ser enfermedades, tratamientos y demás. Cuando a un donante un tercero le ofrece dinero para realizar la donación se los descarta de plano”, dijo.
NO VA DE UN LADO A OTRO
El profesional explicó que “después que se forman los derivados como albuminas, globulinas y los factores de la coagulación que se utilizan para la hemofilia y otras patologías, se transforman en medicamentos como muchos otros, pero son derivados, la sangre como tal nunca va de un lado a otro. La reglamentación de los bancos de sangre privados es la misma que los públicos”, concluyó el entrevistado.
HEMOCENTRO
Ante los comentarios e investigación que se realizó al respecto el Hemocentro Regional con sede en Maldonado reiteró que este tipo de información ha sido desmentida en cada oportunidad posible y menciona el Artículo 4° de la Ley 18.307 que indica: “Prohíbese la comercialización con fines de lucro de la sangre humana y hemoderivados obtenidos a partir de la misma. Aun así, la institución sostiene que, “el manejo de la información por desconocimiento o por alguna intencionalidad, genera dudas en la opinión pública produciendo enorme daño en la credibilidad del sistema voluntario de donación de sangre de nuestro país”.