lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Daymán: operadores privados mantienen buenas expectativas para el feriado de carnaval

Por Alexander Ruppel
Andrea Dos Santos, presidente de la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán (AHGA), dialogó con CAMBIO e hizo una evaluación sobre la segunda quincena de enero en cuanto al movimiento turístico en la zona termal, así como también las previsiones que se tienen para los feriados de carnaval.
SEGUNDA QUINCENA
“Con respecto a la segunda quincena de enero fue un poco lo esperado, preveíamos un descenso porque había sido muy fuerte los primeros días de enero y después había empezado a bajar. Sí se mantuvo en lo que fue la recepción de visitantes, de turistas, un turismo interno ya netamente, algunos argentinos y brasileños que veíamos los primeros días de enero ya no se vieron, un turismo interno y bastante más abajo de lo que fue la primera quincena. Sí tuvimos esto de todos los días, el clima ha ayudado muchísimo, hemos tenido un flujo de gente de todos los días no solamente de los fines de semana como pasaba el invierno pasado pero ni siquiera cerca de los porcentajes que nosotros estamos acostumbrados a tener en enero”, dijo en primera instancia.
PREVISIONES
En referencia a las expectativas para este mes de febrero, señaló. “La previsión para febrero y lo que es carnaval concretamente, expectativas hay porque se está viendo en el comercio, en las estaciones de servicio, se empezó a ver hace un tiempo, ahora se sigue acentuando, si bien nosotros todavía no tenemos la visita de los argentinos, sí se está logrando que la gente no se vaya y no se de ese éxodo que estábamos acostumbrados a ver. Ya Argentina no está conviniendo en todo y hay cosas que no conviene en tanto, la brecha esa se acortó mucho y eso es lo que está llevando a que no vayan tantos uruguayos para Argentina y están vacacionando acá. En ese sentido hay una buena expectativa para estos primeros días de febrero que siempre a principio de mes aumenta la cantidad de visitas y después carnaval que cae en una buena semana de febrero y estamos esperando la llegada de turistas”
MUCHAS CONSULTAS
“Se están dando muchas consultas, en el tema de reservas todavía no estamos con un número importante, pero sí están habiendo muchas consultas y estimamos que mientras el tiempo siga lindo tendremos muy buena cantidad de visitantes. Nosotros ya habíamos perdido las reservas con mucha anticipación, eso después de la pandemia no volvió, a nosotros esos nos impide el decir estamos preparado para “tanto porcentaje de turistas”, esa previsión se perdió bastante por eso. Sí seguimos teniendo muchos turistas de último momento, que reservan esa semana, convengamos que no estamos teniendo todavía eso de las 5, 6, o 7 noches de alojamiento.
ALOJAMIENTOS CORTOS
“Seguimos teniendo noches de alojamiento un poco cortas y cuando uno planifica esas vacaciones un poco cortas se resuelven sobre la fecha. Se sigue dando la combinación de destinos, la gente no solo viene a Salto, a veces hace una parada en las Termas de Paysandú y después sigue a Salto, ese mensaje tenemos que recibir no solo los privados, también la Intendencia de Salto de que tenemos que preparar un destino en atractivos para que la gente necesite quedarse más días para recorrer todo lo que tiene que hacer en Salto”, agregó.
TURISMO INTERNO
Respecto a los lugares de donde provienen los turistas que llegan a Salto, mencionó. “El turista que está visitando Salto es de turismo interno, principalmente Canelones, Montevideo, Maldonado, pero también tenemos de lugares cercanos como Paysandú, Artigas, Rivera, Mercedes, Tacuarembó, tenemos de todos los departamentos pero siempre dentro del turismo interno”.