miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Latidos

ES TIEMPO DE HACERLO
Este pasado fin de semana en el sur del país, ni ventilador usaron debido a que la temperatura que registran es baja con relación a la que soporta el norte del país. En Salto sino se utiliza aire acondicionado no se vive, ni se descansa, pero al mes siguiente la factura de UTE se dispara al doble o triple. “¿Hasta cuándo hay que soportar la falta de empatía de las autoridades nacionales?”, señaló un lector. “Con un simple proyecto de ley que se vote en el Parlamento se habilita que en la zona norte se rebaje en un 30% la tarifa de energía eléctrica durante el verano. Es solo voluntad política”, dijo. Agregó que teniendo en cuenta que los diputados del litoral parece que están dormidos, se apela a los diputados nacionales que se sensibilicen con la situación del norte.
PLAYAS INHABILITADAS
Con las altas temperaturas que se vienen registrando en Salto, las personas concurren igualmente a la zona de playas que no están habilitadas, como Las Cavas y Salto Chico que en estos momentos no se habilitaron debido a la situación del río. Las únicas playas que están habilitadas son: las del lago y del Río Daymán y son las que cuentan con equipos de guardavidas. Se pide desde la comuna que se extremen los cuidados en caso de concurrir a lugares no habilitados sobre todo con niños y/o adolescentes. Es preferible hacerlo en las piscinas barriales y no en lugares que no están autorizados.
DESTINO BRASIL
Cientos de salteños eligen Brasil en este mes de febrero para disfrutar de las playas que ofrece ese país y además de las celebraciones por el carnaval. Desde este lunes 5 de diciembre, partieron varias excursiones con paquetes para diferentes zonas de playas como Florianópolis, Camboriú, Puerto Galhina, Natal, Río de Janeiro y Buzios. Se trata de zonas que tienen playas de calidad que sumado a la conveniencia económica que existe atrapa a visitantes uruguayos. Igualmente se espera que para el feriado de carnaval, haya una afluencia importante de visitantes en lo destinos uruguayos.
DELIVERYS
Un lector opina que sería bueno que Tránsito de la Intendencia haga una inspección vehicular -como lo hace con las unidades del transporte escolar- a las motos que se utilizan para repartos de comida rápida o deliverys en general. “Se llevarían una gran sorpresa al constatar que casi todos (por no decir todos) los vehículos destinados para este trabajo presentan algún tipo de infracción. Falta de luces, falta de espejos, falta de chalecos reflector, falta de chapa matrícula y a todo esto se suman las infracciones que cometen en cada esquina”, dijo.
NUEVA ESPECIE
La semana pasada, en la zona d José Ignacio (Maldonado), apareció una tortuga de gran tamaño. La directora científica del centro de tortugas marinas Karumbé, explicó que se trata de una “siete quillas”, que tiene la particularidad de ser la más grande del mundo. Explicó que son especies comunes en Uruguay, pero no suelen acercarse a la costa. Su dieta principal son las aguavivas u otros organismos gelatinosos. Ellas se mueven detrás de las aguavivas. A nivel mundial existe preocupación porque es una de las especies con mayor peligro de extinción.
FIESTAS DE AGUA
El calor lleva a que se promuevan actividades para sobrellevar las altas temperaturas que afecta a Salto más que ningún otro departamento del país. Es por eso que el fin de semana se realizaron en varias zonas las “fiesta con agua”, donde niños y adultos participan del intercambio de agua de un bando a otro, disfrutando del verano y del agua. Una forma muy linda de afrontar el calor sobre todo en familia y sin que los más chicos tengan riesgos. Como se hacía antiguamente cuando hasta la calle se cerraba para disfrutar de la fiesta de agua en Carnaval.