jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Salto en alerta por casos de dengue en Concordia y frontera con Brasil

Por Andrés Ferreira.
Ante el aumento importante de casos de dengue en la frontera con nuestro país, como lo es en la vecina ciudad de Concordia y la zona fronteriza con Brasil, existe preocupación a nivel de la salud departamental y están alerta por lo que pueda llegar a ocurrir en las próximas semanas. En entrevista con la Dra. Rosa Blanco –Directora de Salud de Salto- CAMBIO recabó información al respecto.
EN ALERTA
Blanco informó que existe una alerta en la salud por los casos de dengue en ciudades cercanas a Salto. En estos días se vienen realizando seguimientos muy de cerca a todas aquellas trampas que se colocan alrededor de toda la ciudad durante todo el año, en la cual se pudo constatar un aumento sumamente importante de los huevos que ponen las hembras, de esta forma se lleva adelante la vigilancia epidemiológica de Salto. “Se deben aumentar todas las medidas que eviten reservorios, la mejor forma es evitar las picaduras y evitar los reservorios, todo aquello que junte agua limpia por 7 días, por pequeño que sea, una jabonera, un juguete, un balde o una maseta, debería estar dada vuelta y eso evitaría que los mosquitos que conviven con los seres humanos en su domicilio puedan transmitir dengue, chikungunya o alguna otra enfermedad viral vinculada a los mosquitos” explicó.
CECOED
En virtud a esta situación los Centros de Coordinación de Emergencia Departamental de los departamentos de frontera se vienen reuniendo para seguir de cerca el avance de la enfermedad en los países vecinos y el ingreso de viajeros uruguayos a esos países.
Además se hará una planificación para lo que será Semana de Turismo que apunta a tener un mayor control no solo el mosquito, sino de los casos importados evitando que se generen casos autóctonos de la enfermedad. En Salto se han reportado varios casos sospechosos que son analizados en el Laboratorio Central del MSP, pero hasta el momento no hubo confirmación de ningún cuadro.