sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

ENDÉMICOS
Hablamos de los basurales que a diario deben ser removidos y recogidos por los servicios de la Intendencia. Pero al margen de este trabajo que se va cumpliendo por zona, se apela a la responsabilidad de la población para lograr tener una ciudad más limpia no solo en las zonas del centro, sino, en todos los barrios. Se han puesto carteles, cámaras de vigilancia, se han coordinado acciones con las comisiones vecinales, pero lo cierto es que cada día hay que remover un nuevo basural. Así es imposible lograr vivir en una ciudad limpia.
QUEJAS EN HOSPITAL
En la jornada de ayer se comunicó un lector de CAMBIO, expresando una situación que vivió en el Hospital Salto. El mismo contó que una mujer fue atendida de muy mala manera por administrativas de la emergencia. La mujer había sido trasladada en horas de la mañana desde un pueblo para una consulta médica y al llegar la misma fue suspendida, debido a su estado de salud debió solicitar asistencia en la emergencia. Al llegar a brindar sus datos, las administrativas que atendían en ese turno la trataron de muy mala manera y esto pudo ser observado por diferentes pacientes que estaban para atención y uno de ellos comunicó la situación vivida por la señora. “El trato hacía la señora fue muy malo, de forma grosera, además de haberla hecho esperar mientras conversaban”, relató el hombre.
MEDICAMENTOS EN ALMACENES
Una costumbre que se ha venido observando en los almacenes de barrios es la venta de medicamentos de todo tipo, sin receta y en condiciones de ilegalidad. Hay muchas zonas de la ciudad que no cuentan con una farmacia cerca y esto es aprovechado por comercios que han encontrado un nuevo negocio. Se venden medicamentos ya no solo para el dolor de cabeza, sino, que es posible encontrar para la hipertensión arterial, para la gastritis, para la mala circulación, dolores musculares, etc. Si bien no se venden medicamentos controlados (receta verde), se trata de un negocio que crece y preocupa.
ALERTA DE ESTAFAS
El Instituto Nacional de Carnes (INAC), hace un llamado urgente a la precaución y la vigilancia ante posibles intentos de estafa por parte de individuos que se hacen pasar por funcionarios de la institución. Se han recibido informes de carniceros que han sido contactados por teléfono móvil por individuos que afirman ser inspectores de INAC, solicitando pagos para evitar supuestas denuncias o acciones legales. Es importante destacar que INAC no realiza solicitudes de pago por teléfono y cualquier comunicación oficial con la institución se realiza a través de los canales formales.
PORTABILIDAD NUMÉRICA
Un informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) muestra que desde que se instauró la portabilidad numérica de celulares en Uruguay, ha mejorado la competencia y los precios de los contratos han bajado. La URSEC explicó que 140 mil personas se cambiaron de compañía de celular. En cuanto al impacto de los precios y rendimiento, los contratos bajaron en el entorno de un 25% y los gigas bajaron un 80%. Por otro lado se informó que a precios constantes, algunos contratos bajaron en el entorno de un 25%.
A CONTRAMANO
Una lectora captó esta imagen y nos la envió, de un camión recolector circulando contra flecha en la zona de Diego Lamas e Invernizzi. Seguramente le era más práctica esa maniobra para juntar los residuos del lugar, pero pese a eso no deja de ser una infracción y por tanto no hay justificación. La ciudadana nos agrega que lamentablemente no es el único caso de vehículos oficiales que comete infracciones, el tema es que se considera que para salir a multar, primero hay que hacer una fuerte concientización en los funcionarios municipales que tienen la responsabilidad de conducir.