domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Agustín Moreira fue el ganador de la edición 52 de Rutas de América

El salteño Agustin Moreira ganó la edición 52 de Rutas de América, clásica carrera por etapas en semana de Carnaval que finalizó ayer en la rambla montevideana, luego de recorrer 151,2 kilómetros desde Maldonado hasta la capital del país. El salteño, hijo del histórico Federico Moreira y hermano de otro destacado ciclista como Mauricio Moreira, logró repetir lo que ya había conseguido en 2020, anotándose su segunda Rutas, historial donde deben sumarse dos segundos puestos, en 2019 y 2022.
En la última etapa dominical el que llegó primero fue Pablo Troncoso del Fénix, y estuvo secundado por Leonel Rodríguez de Cerro Largo. El podio lo completó Roderyck Asconeguy del Audax de Flores. Además, Gabriel Souza, brasileño sub 23 de Progreso, fue cuarto, mientras que Moreira llegó quinto.
ETAPA CLAVE
La etapa decisiva fue la contrarreloj del sábado, situación que se preveía desde que se confirmaron el orden de las etapas de Rutas de América: una contra el penúltimo día de competencias suele ser clave en nuestro ciclismo, porque difícilmente las distancias de tiempos que se saquen tras ella son muy difíciles de descontar en la última carrera. Más allá de la predicción de que podía suceder lo que sucedió, lo que faltaba saber en la previa eran los nombres de los ciclistas que estarían en la lucha.
Que Agustín Alonso, el del Náutico Boca de Cufré, sería el favorito era cantado porque Alonso es el campeón nacional de la disciplina. Tras la contrarreloj Alonso se alzó con la victoria, sacándole tres segundos a Moreira.
Poco le importó a Moreira ya que sabía que colocándose por arriba de sus inmediatos perseguidores el tiempo le alcanzaría para quedar al frente de la clasificación general.
En definitiva, a Moreira le alcanzó el segundo puesto para quedar primero en la clasificación y distanciarse de Asconeguy, los hermanos Anderson e Ignacio Maldonado. Se trató de la séptima vez consecutiva que un ciclista de Cerro Largo ganó Rutas, luego de las conquistas de Matias Médici en 2017, Matías Presa en 2018 y 2019, Jorge Giacinti en 2022, más las dos de Moreira.

Agustín Moreira “Las sensaciones son de alegría, de emoción,de satisfacción de haber cumplido”

Luego de ganar su segunda Rutas de América (2020 y 2024), el salteño Agustín Moreira dialogó con CAMBIO contando sus sensaciones, teniendo en cuenta además que se trató de una competencia reñida en donde si bien no pudo ganar ninguna de las etapas, se mantuvo siempre cercano al liderazgo en la clasificación general individual que terminó ganando ayer.
“Las sensaciones son de alegría, de emoción, de satisfacción de haber cumplido. Muy contento con el resultado, para destacar el trabajo del equipo durante toda esta semana de carrera. Agradecerle muchísimo a ellos y como decía, muy contento. Ahora a disfrutar de todo esto, de todo lo que está pasando y ya tener unos días de descanso y a seguir que en un mes tenemos la Vuelta Ciclista del Uruguay y es el próximo objetivo que nos hemos trazado para esta temporada”, contó el ciclista.
EN LA CIMA
“Estoy muy emocionado, le agradezco a la vida por estar de nuevo en la cima del podio en una carrera de esta importancia para el ciclismo uruguayo. Y le agradezco a la bicicleta, que me acompaña desde que tengo uso de razón, en los momentos buenos y los más difíciles ella estuvo ahí y me ayudó a superar obstáculos”, resaltó.
AGRADECIMIENTOS
Moreira agradeció tanto a los seguidores del Club Ciclista Cerro Largo, como a los salteños por el apoyo durante toda la semana de competencia. “Quiero agradecer a toda la gente de Cerro Largo y a toda la gente de Salto que sé que estuvo siguiendo las carreras durante todos estos días, a mi familia, a mi novia y a cada una de las personas que están siempre conmigo. No quiero nombrar a nadie porque seguramente me voy a olvidar de alguno y no sería justo”.