sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

MOSQUITOS
Una especie de “invasión” de mosquitos se ha dado en los últimos días en Salto y trae preocupación a los vecinos. Al picar, transmiten enfermedades peligrosas como el dengue, que ahora vuelve a preocupar y que mantiene alerta a las autoridades. Lo cierto es que sí bien no hubo respuestas oficiales al respecto, los factores climáticos pueden incidir en la proliferación de estos insectos, principalmente ante un mes de enero que fue lluvioso y un inicio del mes de febrero con temperaturas altas.
RECOMENDACIONES
Precisamente ante la proliferación de mosquitos lo que resulta efectivo, según los expertos, es que cada vecino ponga en práctica una batería de medidas de prevención sencillas y mayormente gratuitas como eliminar objetos y recipientes que junten agua. Limpiar seguido todo lo que junte agua. Controlar los desagües y colocar barreras físicas ya que aunque todo lo anterior reducirá sensiblemente la cantidad de mosquitos en la zona, algunos podrían quedar. Por eso, también servirá instalar mallas y cortinas mosquiteras en las puertas y ventanas.
AVIONES
Un habitual lector contó que le llamó la atención en los últimos días el ruido permanente de aviones sobrevolando la ciudad. El hombre, residente en barrio Salto Nuevo expresó que no sabe si se trata de “pruebas que se realizan habitualmente en determinado momento del año o si se debe a la inauguración venidera de las remodelaciones y re-inauguración del Aeropuerto de Salto”. Lo cierto es que oficialmente no se ha informado nada, pero esta semana sí se han visto (y escuchado) muchos más aviones que los habituales.
FUNCIONANDO MAL
Uno de los semáforos ubicados en la intersección de calles Rivera y Rincón hace mucho tiempo que funciona defectuosamente, según contó un lector que reside en la zona. Esto si bien no dificulta demasiado el tránsito, teniendo en cuenta que los otros tres semáforos ubicados en la zona funcionan de buena manera, “es un tema a atender y resolver por parte de las autoridades correspondientes”, contó el vecino de la zona céntrica.
SEMÁFOROS
A propósito de semáforos, y haciendo un poco de historia. Algunas particularidades respecto a este artefacto es que en Uruguay fueron instalados por primera vez en el año 1953, en principio en la capital del país y paulatinamente en las principales ciudades. Sin embargo en todo el departamento de Durazno, fueron instalados los primeros semáforos recién en el año 2015, algo que resulta llamativamente curioso.
RETORNO
El inminente regreso a clases tanto de escolares como de liceales hace que las vidrieras de varios comercios céntricos se muestren repletas de artículos para estudiantes. Aquellas mismas que hasta hace pocas semanas estaban plagadas de juguetes hoy pueden observarse con cuadernolas, útiles escolares, mochilas y todo lo que los estudiantes utilizan a lo largo del año lectivo. Cabe recordar que este año en Educación Primaria, los escolares iniciarán el año lectivo 2024 el próximo 4 de marzo, es decir en menos de 2 semanas.