martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

“Salto tiene más de 2.000 millones de pesos de déficit y ha perdido desarrollo, inversión y generación de empleos”

Por Julio Aguirrezábal

Marcelo Malaquina encabeza un sector incipiente en política, pero con la firmeza y decisión que ya en poco tiempo le ha hecho generar 24 listas, cuyos patrocinadores están dentro del sublema “Malaquina el Intendente”. La elección interna de junio será quién defina las candidaturas, que sin dudas marcará el rumbo del Partido Colorado en Salto de cara a las elecciones de octubre y las de mayo en la departamental. Considera que muchos dirigentes -incluso de otros partidos- se han acercado a su sector preocupados por la situación actual del departamento y en busca de una mirada renovadora que otorgue oxígeno a la forma y acción de hacer política en pro de Salto. Dijo que Salto necesita un cambio y una gestión que lo vuelva a posicionar como un departamento de desarrollo, empleo e inversiones.

-Estos primeros meses del año lo han utilizado con su equipo para realizar distintas negociaciones y alianzas.

-No hemos parado de trabajar, considero que el tiempo de vacaciones no corre para un sector político que recién comienza. De hecho, desde el 2 de diciembre que hicimos el lanzamiento de “Malaquina el Intendente” donde teníamos 8 listas, actualmente tenemos 24 listas. Hubo un crecimiento muy grande y hemos trabajado día a día con más de 7 reuniones diarias y un trabajo muy importante de recorridas y charlas.

-¿Todas esas listas han surgido de la interna del Partido Colorado o “han pescado en pecera ajena”?

-Evidentemente que una lista nueva que comienza su camino peca adentro y también ha pescado en pecera ajena. También hemos repatriado a algunos que se habían ido y estaban en su casa y hemos sumado gente que estaba trabajando para otros partidos que han decidido apoyar al departamento de Salto dejando de lado, temporalmente, sus ideales.

-¿Con estas 24 listas considera que tiene asegurado parte del triunfo en la interna o la sigue viendo ajustada?

-Hay que respetar. Creo que hemos tenido un crecimiento muy importante y quizás continúe creciendo, porque además creo que la gente está entendiendo que en junio la coalición de gobierno se juega una parada importante y hay muchos que tanto dentro como fuera del Partido Colorado nos están acompañando.

-Antes de llegar a la coalición debe haber un acuerdo entre su sector y Vamos Salto.

-Sí. De hecho ya hemos tenido tres reuniones, en las cuáles hemos llegado a un acuerdo y entendimiento entre quienes participaron de esa reunión y quedaron que el ejecutivo de Vamos Salto tomará una decisión… pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. Pero quienes se sentaron en esa mesa de negociación estuvieron de acuerdo con la forma de decisión del candidato a intendente.

-¿Y qué pasó, cómo está el tema?

-No sabemos si el ejecutivo de Vamos Salto lo ha tratado o no, pero nosotros continuamos avanzando, porque consideramos que es una decisión que urge.

-¿Por la coalición hubo reuniones?

-Hemos tenido una reunión en la cual Cabildo Abierto se excusó de no participar, pero con el Partido Nacional ya hubo un encuentro. En realidad estamos esperando las decisiones a nivel nacional que ya se ha anunciado en Montevideo y Canelones y el próximo paso sería Salto. Nosotros igualmente lo damos como un hecho porque las negociaciones están dadas.

-¿Qué novedades hay dentro de esa coalición?

-Es justamente lo que estamos esperando para poder avanzar en el diálogo, tanto con el Partido Nacional, el Partido Independiente y Cabildo Abierto, si se suma, y todos los que quieran aportar y sumar. Lo que necesitamos es la confirmación desde lo nacional para sentarnos a dialogar.

La razón de no apoyar a Tabaré Viera fue una
decisión adoptada en el sector por mayoría”

-Hace unas semanas se alejaron dirigentes de su sector discrepando porque no se les permitía respaldar la precandidatura de Tabaré Viera. ¿Cómo tomó ese hecho?

-Nosotros la respetamos, pero no la compartimos. Yo les transmití que cuando surgimos tomamos la decisión de ir con todos los candidatos a presidente, menos con Tabaré Viera. El motivo es que Tabaré Viera lleva a nivel nacional a Germán Coutinho como número 2 de su lista y yo no puedo decirle a la gente que a nivel nacional respalde a Coutinho, pero a nivel local no, porque nosotros estamos haciendo una fuerza renovadora, se lo dije incluso al Presidente Sanguinetti y al propio Tabaré Viera en persona y ambos entendieron la situación. Estos dirigentes que se fueron entienden, por temas políticos y personales, que deben acompañar a Tabaré Viera y yo los respeto, pero utilizaron la palabra proscribir en su carta de renuncia y yo creo que las decisiones políticas no son así, son parte de la interna del sector donde de 17 dirigentes 5 no han querido acatar lo que la mayoría decidió. Ellos incluso dicen que el 27 de octubre vuelven a la lista 1 y me acompañarán en la candidatura a la Intendencia, pero quiero ser claro, ellos no me van a acompañar, porque en el momento de decidir en la interna quién es el candidato colorado no van a votar por el sublema Malaquina el Intendente por tanto a mí no me acompañarán y lo quiero dejar bien claro.

-En esa negociación con Vamos Salto, ¿cuál es la diferencia más grande?

-No hay diferencias, porque hubo un acuerdo total. Hubo varias mociones presentadas pero la que primó es que el que gana en la interna se lleva los cinco primeros lugares. Por Vamos Salto participaron el Dr. Barreiro, Enzo Paique y Carlos Rey y por nuestro sector lo hicieron Pablo Vela, Julio Franchi y José Luis De los Santos. Ellos decidieron que se defina en junio y no a través de los convencionales.

– ¿Cómo ve la realidad del departamento actualmente?

-De hecho hay mucha gente que se viene arrimando a nuestro sector, porque está muy preocupada con la coyuntura que vive hoy el departamento. Salto tiene 2.000 millones de pesos de déficit, con problemas en turismo, cultura, servicios públicos, calles, la utilización de los recursos por parte del intendente en beneficio de su campaña electoral, viendo el crecimiento de los departamentos vecinos. En Salto se invirtieron 13 millones en el Aeropuerto, ahora Paysandú tendrá una inversión de 6.000 millones de dólares y está proyectando un Campus Universitario. Esto habla de la diferencia que existe entre Salto y otros departamentos, donde mucho tiene que ver con la figura del intendente que se ha ocupado de su campaña y no le ha importado el departamento en los últimos 4 años. En los hechos, el intendente es Gustavo Chiriff.

-Lima ha reclamado por anuncios que se hicieron para Salto y que no se han concretado.

-Y se olvida que él también fue parte de anuncios sin concretar. Por ejemplo los 13 mil puestos de trabajo que impulsaba el proyecto El Milagro que finalmente no se dio. Y no salió porque el Frente Amplio por una cuestión ideológica puso palos en la rueda. La Tahona que promovía un barrio privado no está hoy instalada en Salto, porque la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio le prohibió a Lima seguir adelante con ese proyecto. Incluso Lima dijo que cuando cambiaran las autoridades de la Mesa Política recién iban a empezar a trabajar en el proyecto y la mesa cambió, pero cuando fueron a buscar a los inversores estos ya no estaban más. En ese el tipo de cosas uno ve que no hay interés por parte del gobierno de Lima.

-Qué opinión tiene con referencia a la Central Hortícola, un proyecto que nació de su padre.

-El proyecto de papá eran 90 hectáreas y su idea era un Parque Agroindustrial. Lo que se quiere inaugurar ahora son 3,5 hectáreas que es la Central Hortícola del Norte. Sin restarle méritos es esto creo que mucho de lo que le pasa a la CHN es porque no cuenta con un Parque Agroindustrial al costado que lo acompañe. A partir de 2019, luego de la nueva Ley de Parques Agroindustriales, hoy es muy factible llevar adelante esas 90 hectáreas y esto sí cambia la matriz productiva del departamento y a la generación de empleo. Lo que está faltando es pienso, cabeza, porque hace tiempo venimos discutiendo que hacer con 3,5 hectáreas. Coincido que el futuro de Salto tiene que ir a través del Parque Agroindustrial, que la Central Hortícola es un hecho muy interesante de las gremiales de productores, pero no se puede sacar a la gente en forma obligada, porque de esa manera nunca tiene buen fin. Ahora tenemos una inversión muy importante con el dinero de los salteños, de aportes del gobierno nacional para una obra que está finalizada, pero que tiene muchas deficiencias. Y no hay que olvidarse del Parque Agroindustrial que es lo que acompasa este proyecto, ese será uno de los tantos proyectos que nosotros vamos a volver a reflotar para el departamento.