domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Orsi dijo que no ha tenido diálogo con Lima sobre dirigentes del EnFa que ahora decidieron apoyarlo a él

Por Andrés Torterola
El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, estuvo en la jornada de ayer en Salto y mencionó en conferencia de prensa que no ha tenido conversaciones con el intendente Andrés Lima sobre los dirigentes de Lima que recientemente decidieron apoyarlo. Orsi dijo que en Uruguay el cambio de sector es frecuente y sería bastante más preocupante si se fueran de la fuerza política, la ciudadanía y los militantes cambian su voto, en el mismo ciclo electoral optan de forma diferente, no es tan dramático y es bastante común.
EN CLAVE DE UNIDAD
Reconoció a los frenteamplistas salteños y afirmó que ha tenido charlas con referentes políticos de otros partidos, dijo que luego de su renuncia a la intendencia de Canelones está en campaña política y tiene la obligación de recorrer todo el país, los cuatro candidatos resolvieron transitar el país, y también están organizados 8 actos conjuntos. Indicó que esta organización es inédita y habla de una buena percepción por parte de la comisión del Frente Amplio. “La realidad es que los compañeros y militantes quieren ver en clave de unidad y juntarse para realizar las actividades”, agregó.
ACTUALIDAD ECONÓMICA
Se refirió al atraso cambiario, la pérdida de competitividad, en la actualidad existe un salario de los trabajadores similar al del año 2019, no es un dato alentador ya que hubo tres años de estancamiento, cuando se plantea esta situación el gobierno le atribuye a la pandemia, sin embrago desde el año 2021 en adelante, la economía creció y los indicadores del aumento de la pobreza o de la desigualdad sobre todo los sectores de minoridad son muy notorios. Dijo que los bolsones de pobreza son cada vez más duros, y si a eso se le agrega la combinación de datos con temas de inseguridad o miedo de la ciudadanía o datos concretos sobre el narcotráfico el panorama no es tan iluminado. Reconoció el aumento de los puestos de trabajo, se refirió a su participación con el gobierno de los jornales solidarios, pero se le debería poner énfasis a la calidad del trabajo, “ya que existe precarización e informalidad muy fuerte”, indicó.
PROGRAMA DE GOBIERNO
Dijo que en caso de ser presidente las primeras medidas a tomar se resolverán en clave de plan de gobierno, “existe un programa y a raíz de ese material se tendrá que elaborar un plan de acciones, los primeros cien días se deben tomar medidas que los gobierno suelen tomar, se habla de problemas de infancia y adolescencia, seguridad social, ciencia y tecnología, entre otras muchas cosas que se deberán comenzar a instrumentar, o imaginar un país donde se generalice la producción y el desarrollo adaptándose al cambio climático, son diferentes situaciones que exigen medidas donde otras fuerzas políticas podrían acompañar”. Aseguró que en Uruguay los gobierno que ingresan con vocación de refundar todo, no suelen tener muy buen resultado, por ese motivo entiende que se debe corregir mucho y cambiar el rumbo que el país lleva adelante, sobre la base de lo que el Frente Amplio ya pudo hacer y lo que el futuro exige.
DENUNCIA EN SU CONTRA
Durante la gira que también incluyó Paysandú, Orsi dijo que se sintió vulnerado en su familia, que es lo más importante. «Esto no es solo contra una persona, es bastante más complejo, entonces la convicción es cada vez más fuerte porque acá hay que pararse firme, muy firme y para eso militar todos los días para que vaya mucha gente a votar y defendamos los partidos a muerte», manifestó. El precandidato señaló que este tipo de situación les ocurrió también a varios actores políticos de América Latina y de Estados Unidos durante campañas electorales.