domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Expoactiva: «El Uruguay es uno» y «todos de alguna manera, vivimos del campo»

El martes 18 de marzo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lideró la inauguración de la 27.ª edición de Expoactiva Nacional, la destacada exposición agroindustrial del país, celebrada en el departamento de Soriano. En un discurso enérgico, Lacalle Pou subrayó la importancia de establecer políticas a largo plazo para impulsar el crecimiento del sector agropecuario y abogó por la superación de las divisiones entre el campo y la ciudad, proclamando que «Uruguay es uno».
El mandatario estuvo acompañado por una notable delegación de funcionarios, incluyendo al ministro y subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos e Ignacio Buffa, respectivamente; el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; y el ministro de Ambiente, Robert Bouvier. Asistieron también autoridades locales, como el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y representantes de la Sociedad Rural de Soriano, organizadora del evento.
Expoactiva, reconocida como la principal muestra agroindustrial del país, reúne en esta edición a más de 350 empresas y más de 700 marcas, y se desarrollará del 19 al 23 de marzo en el predio ubicado en el kilómetro 253 de la ruta n.° 2.
En su intervención, Lacalle Pou elogió la implementación de políticas a largo plazo en simultáneo con medidas coyunturales del Gobierno, señalando que «hoy es un buen día para hablar del largo plazo» y destacando la significativa cantidad de personas empleadas en el sector agroindustrial, que asciende a casi 300.000.
El presidente también enfatizó la presencia de los embajadores de Estados Unidos, China y Argentina, destacando la importancia de estos países en el comercio exterior uruguayo. En particular, expresó optimismo respecto al futuro dragado del puerto de Montevideo a catorce metros de profundidad, lo que supondría un cambio significativo en la política portuaria.
Finalmente, instó a “terminar con esa absurda división entre el campo y la ciudad”, y afirmó: “El Uruguay es uno» y “todos, de alguna manera, vivimos del campo”.
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anticipó el comienzo de una cosecha prometedora, estimando que los resultados se acercarán a las 3.000.000 de toneladas de soja, además de mencionar los rendimientos esperados en cultivos como maíz, sorgo y girasol.
El funcionario también hizo hincapié en los desafíos que ha enfrentado el sector agropecuario debido a la reciente sequía y su impacto en otras actividades económicas, lo que ha repercutido en la economía nacional. En este sentido, resaltó la necesidad urgente de establecer soluciones estructurales a largo plazo para hacer frente a la escasez de agua y a los desafíos del cambio climático, identificando el riego como un elemento clave en este proceso.
Con el objetivo de abordar la creciente vulnerabilidad ante la sequía y las fluctuaciones climáticas que afectan la producción agrícola al aire libre, el Ministerio elaborará una propuesta integral. Mattos subrayó que esta iniciativa busca mitigar los impactos adversos en el sector y en la economía en su conjunto.
En su mensaje de cierre, el Ministro destacó la estrecha relación entre el desarrollo del sector agropecuario y el progreso del país, afirmando que el crecimiento del campo se traduce en un crecimiento nacional y en una mejora significativa en la calidad de vida de toda la población.