jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Caso Orsi: ¿podría quedar inhabilitado para ser candidato?

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

140 opiniones

Por Pablo Perna
¿Quién se beneficia con ésta denuncia? Con fecha 13 de marzo de 2024 una trabajadora sexual trans realiza una denuncia penal contra el candidato a la presidencia del Frente Amplio Yamanú Orsi por haber solicitado sus servicios sexuales a principios de junio de 2014 y al momento de exigirle que le pague, este responde golpeándola en la nariz y expulsándola del vehículo sin abonarle.
¿Del punto de vista penal puede prosperar una denuncia por hechos ocurridos hace casi 10 años? Una vez que se presenta una denuncia penal, el Fiscal que por turno corresponda debe investigar si la denuncia amerita ser tratada conforme a su veracidad. ¿Qué tiempo tiene el Fiscal para investigar? En esta etapa investigativa la Fiscal no tiene plazo, puede expedirse en un mes o dentro de un año. La Fiscal designada ya expresó que se tomará su tiempo y que el caso no tiene “prioridad”, pero advierte que el delito que se denuncia prescribe a los 10 años, que se cumplirían en junio de 2024, por lo que antes de las elecciones internas debería de expedirse al respecto.
¿Que deberá considerar la Fiscal para formalizar (procesar) a Orsi? Deberá de estudiar la credibilidad de la denuncia, partiendo de la base que en estos tipos de delitos, por ley aprobada por el Frente Amplio (ley 19.580), la víctima ante la duda siempre tiene la razón, sin posibilidad de poder cuestionar su historial sexual o de conducta. Lo primero que deberá analizar la Fiscal es determinar si las lesiones sufridas por la denunciante llevaron un tiempo de curación menor o mayor a 20 días, si es menor se encontraría prescripto el delito y correspondería el archivo de la denuncia, pero en el caso contrario el delito prescribe a los 10 años de haberse cometido los hechos, que se cumplirían en junio de este año. Para determinar el tiempo de curación de las lesiones la Fiscal deberá de contar con la Historia Clínica de la denunciante y una pericia medica que informe al respecto. También podrá contar con pericias psicológicas y psiquiátricas que determinen la veracidad de sus dichos y que la persona que indica se pruebe que sea efectivamente Orsi, por lo que si todos estos extremos se juntan y convencen a la Fiscal, Orsi debería ser formalizado antes de las elecciones internas.
La Fiscal designada en el caso Orsi en el pasado ha sido suspendida por 6 meses con retención de los medios sueldos por el Dr. Jorge Díaz, cuando era Fiscal de Corte, siendo hoy abogado defensor de Orsi sin perjuicio de ser mencionada la Fiscal por Cabildo Abierto para integrar un triunvirato en la Fiscalía General de la Nación, ¿estos hechos son suficientes para cuestionar la imparcialidad de la Fiscal? Claramente no debería incidir, pero ante la duda el Dr. Díaz podría pedir su recusación.
¿Si es formalizado Orsi antes de junio puede ser candidato? Si es formalizado por lesiones graves (curación mayor a 20 días), la pena que se le podría imputar sería una mínima de 20 meses de prisión a 6 años de penitenciaria, por lo que constitucionalmente debería quedar inhabilitado para ser candidato si la pena solicitada por la Fiscal supera los dos años.
¿Así las cosas, quien se beneficio con la denuncia? Orsi ha sostenido públicamente que se trata de una operación política sin indicar a ningún partido político, por lo que consideramos que ha sido acertada la pregunta del periodista salteño cuando le pregunta a Cosse si se sentía aludida por los comentarios de Orsi. Los hechos demuestran que se formalice o no al candidato de izquierda, Cosse que venía rezagada en las encuestas antes de la denuncia, hoy ya lo estaría superando a su oponente. Pero esta columna pretende ser de análisis jurídico y no político, aunque en este caso en particular la política y el derecho irían ligados íntimamente de la mano.