domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Precipitaciones generaron alteraciones en el mercado hortifruticola de la UAM

Las recientes lluvias que han azotado la zona Sur del país durante los últimos diez días han desencadenado una serie de cambios significativos en el mercado mayorista de frutas y verduras de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
Con más de 300 mm acumulados en este período, se han observado alteraciones en la oferta, los precios y los hábitos de consumo de estos productos.
Hortalizas de fruto
Las intensas precipitaciones, combinadas con temperaturas moderadas, han generado serios problemas en la calidad de las hortalizas de fruto, especialmente en cultivos al aire libre.
El tomate y el morrón han sido particularmente afectados, mostrando síntomas como rajaduras, hombros verdes, ablandamiento y proliferación de hongos.
La oferta de tomate Cherry ha disminuido notablemente, lo que ha llevado a un aumento significativo en sus precios a lo largo de la semana.
Por otro lado, los zapallitos y zucchinis provenientes de cultivos protegidos en el litoral norte han mantenido una mejor calidad y cotizaciones más altas.
Frutas cítricas
Se han registrado ingresos de mandarinas sin desverdizar, las cuales, según expertos, presentan una mejor calidad organoléptica que aquellas sometidas a procesos de maduración artificial.
En el caso de las naranjas Valencia, la oferta se mantiene estable con precios tendientes a la baja, mientras que las naranjas de ombligo, pese a su inmadurez, están ganando terreno entre los minoristas.
En cuanto a los pomelos, se observan partidas nacionales de tipo rojo y blancos de origen egipcio.
Respecto a los limones, se espera un aumento en la oferta en los próximos días, lo que podría presionar a la baja sus precios.
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia
Las lluvias copiosas han afectado especialmente a los cultivos recién implantados, anticipando una disminución en la oferta en las próximas semanas.
Los repollos de cultivos antiguos se están pudriendo rápidamente debido a la alta humedad, mientras que aquellos de cultivos recientes presentan mejor sanidad.
Partidas de espinacas y acelgas provenientes de cultivos protegidos destacan en calidad, mientras que las procedentes de cultivos al aire libre muestran una calidad inferior.
En productos como remolacha, puerro, perejil o apio, la mayoría de las ofertas son de calibres pequeños debido a la baja disponibilidad.
Frutas de huerta
La oferta de melones se ha reducido considerablemente hacia finales de la semana debido a las lluvias intensas.
En el caso de las frutillas, la oferta fue prácticamente nula con frutas de aspecto pálido debido a la baja luminosidad y alta humedad.
En sandías, la oferta de Rivera se ha mantenido estable, pero los precios han tendido a la baja debido a la disminución de la demanda por las condiciones climáticas.
Hortalizas secas
Se observan calidades inferiores en cebollas debido a ablandamiento y pudriciones, especialmente en aquellas cosechadas antes de las últimas lluvias.
La oferta de zapallos y boniatos se mantiene alta y de excelente calidad, con precios estables.
En zanahorias, se encuentran partidas de calidad inferior debido a problemas de brotado y pudriciones.
La oferta de papas continúa estable, aunque se registran problemas de calidad debido a las lluvias intensas y altas temperaturas.
Frutas de hoja caduca
Se han introducido partidas de pelones importados para mantener la oferta mientras la temporada nacional llega a su fin.
La oferta de duraznos y ciruelas es estable, aunque se espera una disminución en el próximo mes.
En manzanas y peras, tanto la oferta como los precios se mantienen estables.
La oferta de uvas se ha visto afectada por las lluvias intensas, lo que ha provocado una presión a la baja en los precios al inicio de la semana, aunque se espera una reversión de esta situación en los próximos días.