viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Legislador afirma que la situación de Uruguay es compleja debido al aumento del narcotráfico

Por Andrés Torterola.
El diputado frenteamplista Mariano Tucci, en diálogo con CAMBIO destacó la preocupación de la ciudadanía uruguaya por temas de seguridad pública, especialmente relacionados con el narcotráfico y delitos violentos. Mencionó la emergencia en materia de homicidios debido a enfrentamientos entre clanes familiares, principalmente en la zona metropolitana del Uruguay y en los departamentos fronterizos con Argentina y Brasil. Dijo, además, reconocer que los vecinos de Salto, Paysandú, Río Negro y Artigas también enfrentan dificultades y problemáticas en este ámbito. Existe un informe de riesgo que indica que Uruguay atraviesa una situación complicada y que tiene que ver con el narcotráfico, la trata de personas y el gran contrabando. No se trata del contrabando hormiga de los vecinos de las ciudades fronterizas sino contrabando de cigarrillos provenientes de Paraguay, de tecnología y de ganado. Al referirse a trata de personas indicó que existe explotación sexual y laboral de mujeres jóvenes, niñas y adolescentes, mientras que el narcotráfico es manejado por familias en todo el territorio nacional.
AUMENTO DE HOMICIDIOS
“El mercado uruguayo es muy pequeño por lo tanto se están disputando el territorio con el objetivo de colocar lo que venden”. Tucci dijo que por ese motivo hay un aumento sostenido de los homicidios y cada día son más violentos, con prácticas mafiosas que en Uruguay no se vivía y que de alguna manera pasó a ser parte del paisaje cotidiano con esta administración.
DIFICULTADES LABORALES
Otra de las preocupaciones trascendentes son los temas laborales y todo lo referente a los ingresos familiares, en este sentido dijo que este gobierno ha recuperado alguna fuente de ingresos, pero no ha logrado recuperar en el litoral y el resto del país políticas focalizadas para generar fuentes genuinas de trabajo. En cuanto a la pobreza dijo que preocupan todas las situaciones, pero la más alarmante es la infantil.