miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Talleres contribuyen al desarrollo de habilidades y muchas capacidades en el ámbito de la costura

Por Andrés Torterola.
En comunicación con CAMBIO María Noel Rodríguez, del área de Presupuesto Participativo del departamento de Desarrollo Social de la intendencia de Salto, informó sobre la continuación de los talleres de costura en el local del sindicato de los trabajadores de la carne, con tallerista de trayectoria en el tema del trabajo social, con grupos y con el apoyo necesario para que el espacio sea mucho más que aprender un oficio. Rodríguez indicó que la iniciativa nace en el año 2023 en conjunto con el representante del PIT CNT en el comité departamental de INEFOP. “Desde que compartimos la representación en el comité siempre sentimos la necesidad de hacer algo más, somos conscientes que son cientos los salteños que quieren capacitarse, formarse y que por distintos motivos van quedando afuera.” Fue de esa manera que le presentamos al Secretario General de la Intendencia, Gustavo Chiriff, quien tuvo una sensibilidad especial con respecto a estos temas y el compromiso de poner en práctica un proyecto para comenzar a llevar adelante distintos talleres en algunas zonas del departamento.
OTRAS ALTERNATIVAS
Debido a una actividad que se había puesto en práctica en el asentamiento Puente Blanco conocíamos a este grupo de mujeres, integrantes del sindicato de la aguja, que hace muchísimos años vienen trabajando con personas en situación de vulnerabilidad y sabíamos que era necesario unir el conocimiento que estas trabajadoras ya tienen con nuevos grupos para ofrecerle otras alternativas. Siempre trabajamos con mucha apertura y en ese proceso se sumó también la Escuela N°78, con las maestras, la directora y logramos conformar un grupo muy lindo que trabajó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la idea fue continuar avanzando, ahora en marzo se retomaron los talleres allí dijo Rodríguez.
SUMANDO CONOCIMIENTOS
El regreso a clases, escuchar, tomar apuntes, hacer preguntas, cometer errores y volver a intentarlo rompe con el estigma de ser solo receptores de conocimiento. Es la búsqueda activa de conocimiento para aplicarlo posteriormente en sus hogares, barrios o talleres propios o ajenos, contribuyendo desde lo técnico y lo capacitado. Además, estamos proyectando otros cursos, como los ofrecidos por INEFOP, brindando la oportunidad a las participantes de esta experiencia de seguir sumando conocimientos y continuar integrándose activamente».
«Hay mujeres de todas las edades, con distinta formación, que nos transmiten una alegría muy grande con respecto al poder tener ese espacio donde aprenden, comparten e incluso algunas tienen la perspectiva de emprender en ese rubro,» afirmó Rodríguez. Por el momento las inscripciones están cerradas, pero se habilita un contacto vía WhatsApp al 098050902 para ir evaluando la posibilidad de abrir otros grupos.