sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Sindicato de la Junta Departamental de Salto denuncia presión y violencia laboral del presidente Marcirio Pérez

Por Alexander Ruppel
Integrantes del sindicato de la Junta Departamental, la Asociación de Funcionarios del Legislativo Comunal (AFULECOM) denunciaron mediante una carta “los problemas en forma recurrente con el presidente de la Junta en ejercicio, Marcirio Pérez”. Se detalla además que “en forma sistemática ejerce presión y violencia laboral, mostrando actitudes de desprecio por los derechos gremiales”, mostrando “menosprecio a las compañeras mujeres”. En tal sentido solicitan una mesa de diálogo y en caso de no avanzar las negociaciones iniciarán acciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La carta está firmada por una decena de funcionarios del legislativo departamental.
AGUARDAN RESPUESTA
CAMBIO dialogó con Sindy Barcos, presidente de AFULECOM, quién brindó detalles al respecto. “Estamos esperando respuesta, nosotros entregamos la nota el día jueves después de la sesión de la Junta, se la entregamos primero a los coordinadores de bancada y el viernes se la entregamos a la Mesa. Aún no recibimos respuesta alguna, en primera instancia lo que pretendíamos era una mesa de diálogo. Hay varias situaciones puntuales que veníamos tolerando a varios compañeros de distintas formas, pero la que detonó fue el día miércoles 20 estábamos en asamblea. Se me llama a mí como presidenta que el presidente de la Junta quería hablar conmigo “ya”. Respondí que estábamos en una asamblea y que en ese momento no podía ir, consulté con la asamblea, hicimos un cuarto intermedio, fuimos con la directiva y ahí fue que se desencadenó en una situación complicada. Nos levantó la voz a mí y a mi compañera, le manifestamos que no era el modo de hablarlo más allá de su autoridad como presidente y que nos veíamos vulnerados en nuestros derechos sindicales, estábamos en una asamblea la cual él cortó para decirnos que no habíamos avisado, cosa que sí había pasado porque hay una con la firma de su secretaria. Después saltó con un montón de otras cosas. Estamos esperando una respuesta por parte de ellos”.
FORMAS CHOCANTES
“Marcirio tiene una forma muy particular de tratar a las personas, su personalidad es chocante. Yo mismo asumí en diciembre y le pregunté a otros compañeros si era así su trato o era un tema conmigo, nos dijeron que era así con todos. Esta es la primera vez que hay presidenta y secretaria mujer en nuestro gremio y siempre que vamos las dos hay una actitud siempre imponiendo su autoridad, que él es el presidente y él manda, ante toda pregunta que hacemos la respuesta es “¿Quién manda acá, el presidente o ustedes?”. Esto se da reiteradas veces y es solo por parte del presidente, nunca nos había pasado con el gremio, hemos tenido negociaciones respecto a presupuestación de compañeros, ascensos, modificación presupuestal con mesas anteriores, pero es la primera vez que nos pasa con un presidente. Hace tiempo que soy miembro de la directiva y esta vez me tocó ser la presidenta, hemos negociado con todos los anteriores presidentes de la Junta y solo con el presidente actual sucede”, detalló.
APOYO DE ADEOMS Y PIT CNT
“Estamos esperando alguna respuesta, buscar si en una mesa de diálogo existe algún pedido de disculpas, estamos bien asesorados por el PIT-CNT, los compañeros de ADEOMS también se solidarizaron con nosotros. Esto es algo nuevo porque nunca había pasado una cosa así. Todo esto se desencadenó después de la asamblea cuando los compañeros nos vieron llegar mal y eso llevó a que otros compañeros de trabajo manifestaran todo tipo de expresiones que se dieron antes. Pensábamos que era porque somos mujeres, pero es con todos, ha atacado y tratado mal a varios compañeros. Siempre con imposiciones”, concluyó.