Por el Dr. César Signorelli
info@signorelli.com.uy
+598 098 518 709
En anterior entrega -de hace por lo menos un par de años- hicimos comentarios al entonces proyecto de Rendición de Cuentas, en lo que tenía que ver con cambios previstos en las licencias por certificaciones médicas de los funcionarios públicos y que finalmente cristalizara en la ley Nº 20.075 de octubre de 2022 y a la postre, después de varias idas y vueltas y postergaciones, se reglamentara y entrara a regir en el día de ayer.
No volveremos sobre los mismos comentarios, simplemente mencionar que, como expresara el Ministro de Trabajo, acerca bastante al régimen de los privados, aunque manteniendo sustantivas ventajas para funcionarios públicos.
Básicamente la norma dispone que los funcionarios públicos, que no recibían ningún descuento durante las licencias por enfermedad, pasan a contar con un máximo de nueve días hábiles anuales de licencia remunerada por enfermedad y a partir del décimo día un subsidio que va del 75% al 100% de sus salarios, sin integrar con otras partidas tales como horas extras, beneficios sociales, transportes y viáticos.
Están comprendidos dentro de este nuevo régimen los funcionarios del Poder Ejecutivo (salvo quienes se encuentren en misión en el extranjero), Poder Judicial (salvo Magistrados y Defensores Públicos), Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en los Servicios Descentralizados (con excepción del escalafón N de la Fiscalía General de la Nación) y la incorporación va a ser gradual, iniciando en Presidencia.
Según datos elaborados por el Observatorio de la Gestión Humana del Estado de la Oficina Nacional del Servicio Civil, en el año 2022, considerando Administración Central, Organismos del Artículo 220 de la Constitución y Organismos del Artículo 221 de la Constitución, el total de funcionarios que al menos estuvo certificado una vez fue del 55,89%, mientras que el promedio de días totales de certificación de quienes se certificaron fue de 30,96 días y la media de 11 días.
Ese año el promedio de días de certificación médica sobre el total de vínculos fue de 17,30%.
El Informe refleja que las mujeres utilizan más que los hombres las licencias por enfermedad y lo hacen por más días promedio, superando ese año a los hombres en 18,94%.
En cuanto a edades, los que tienen mayor proporción son los mayores de 59 años en todos los grupos de Incisos y sin presentar diferencias por sexo, siendo el mes de junio el de mayor certificación.
Por su parte, los funcionarios del Ministerio del Interior representan el 75% de los días de certificación de la Administración Central.
Sin lugar a dudas un cambio necesario y en esencia justo.
Columnistas