miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Se hará llamado a técnicos para prevención de adicciones del programa Familias Fuertes

Por Andrés Torterola.
El 4 de octubre del año pasado se hizo el lanzamiento del programa del Ministerio de Salud Pública (MSP) “Familias Fuertes” en Salto, es una iniciativa de prevención familiar para fortalecer la unión y promover la comunicación efectiva entre padres e hijos. CAMBIO entrevistó a la Coordinadora General de “Familias Fuertes” Dra. Lorena Quintana, quien dijo que muy pronto habrá un llamado de talleristas y técnicos que formarán equipos departamentales de prevención en adicciones, y una de sus tareas más importantes será la implementación en todo el Uruguay el programa “Familias Fuertes”.
REQUISITOS
Estos equipos se unen a las personas que ya estaban trabajando desde el año pasado en el programa, en breve se hará el llamado público, posteriormente la selección de personal, el curso y luego la implementación en todo el país. Los requisitos para formar parte del equipo departamental de prevención de adicciones incluyen tener experiencia en el trabajo con familias y adolescentes, habilidades de manejo de grupo, contar con el certificado de operador terapéutico en adicciones.
CONTRATO FIRMADO
En cuanto a los técnicos dijo que deberán ser profesionales de la salud, educación, asistentes sociales que tengan experiencias y formación en el tema adicciones, se valorarán los méritos y posteriormente habrá una entrevista.
MEJORAR LA COMUNICACIÓN
Esta iniciativa tiene el objetivo de ampliar las acciones logradas en el programa “Familias Fuertes” que busca el acercamiento de padres e hijos para prevenir el consumo de sustancias, que el adolescente confíe en contarle sus problemas y dificultades a sus padres para que mejore la comunicación, que el adulto aprenda a poner límites con amor, y que se genere la unión familiar necesaria, en especial en la segunda etapa de la adolescencia que es donde comienzan los mayores riesgos que son el consumo de sustancias y los problemas de salud mental.