jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Empresa brasileña interesada en explotación de Hotel de Termas del Arapey y creación parque acuático

Por Alexander Ruppel
En diciembre del año pasado, en el Ministerio de Turismo, se llevó a cabo la presentación de en la los pliegos de la licitación destinada a la explotación comercial del Hotel Municipal de Termas del Arapey y la construcción, puesta en funcionamiento y gestión de un Parque Acuático. El plazo de la licitación se extendía en principio hasta finales de marzo de este 2024, brindando a los interesados el tiempo necesario para presentar propuestas detalladas y sólidas. Posteriormente se extendió el plazo hasta fines del mes de abril de este año, teniendo en cuenta que solamente una empresa fue la interesada hasta el momento.
UN INTERESADO
CAMBIO dialogó con Gustavo Chiriff, Secretario General de la Intendencia de Salto, quién explicó en qué proceso de encuentra la licitación y las negociaciones con la empresa interesada. “Hicimos una prórroga de la licitación porque hay un interesado, uno solamente fue el que mostró interés. Nosotros en la Semana de Turismo nos reunimos en Termas del Arapey con representantes de la empresa, están interesados. Quedaron en esta semana o la próxima en venir los empresarios a hacer una visita netamente al hotel para verlo, pero no tenemos mucho más que eso. Respecto al parque acuático son dos cosas que van atadas una a la otra, la licitación tiene en su conjunto el hotel y un parque acuático. Una cosa va junto a la otra”, dijo en primera instancia.
EMPRESA DE BRASIL
El jerarca explicó que se trata de una empresa oriunda de Brasil, principalmente vinculada al rubro hotelería y alojamientos. “Es una empresa brasileña, es una empresa que trabaja sobre todo en el rubro turismo, con alojamientos, atractivos y ese tipo de cosas”. Se busca que inversionistas apuesten a mejorar el hotel, ponerlo en marcha y a construir un atractivo que hace falta en el predio termal como un parque acuático”.
LICITACIÓN HASTA FIN DE MES
Las empresas interesadas en la explotación comercial del Hotel Municipal tendrán tiempo hasta el 30 de abril de 2024 para presentar sus proyectos. “La prórroga del llamado a licitación se hizo hasta fines de abril. Hasta esa fecha se pueden presentar otros interesados, por el momento tenemos ese que mencionamos”, agregó.
PLAN VEREDAS
Por otra parte, Chiriff hizo referencia al denominado “plan veredas”, un proyecto que tiene la Intendencia de Salto para el mejoramiento de las veredas en la ciudad, si bien en principio se dijo que se buscará que los contribuyentes se hagan cargo de parte del costo de las reparaciones, finalmente se optará por un Fondo de Desarollo del Interior, haciéndose cargo la Intendencia del costo de dichas obras. “Se avanzó en la elaboración del proyecto, se armó el proyecto, se hizo el relevamiento. Va a ser una primera etapa nada más, después la idea es ir haciendo algunas etapas más. En principio lo que se está buscando es la subvención de los fondos para hacer esto. La idea es que la Intendencia absorba todo el costo de las veredas pero a través de un Fondo de Desarrollo del Interior (FDI)”.
ZONA CÉNTRICA
Las zonas donde se iniciaría el proyecto de mejoramiento de veredas en el centro de la ciudad. “Se está terminando el proyecto, se va a presentar en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) al Fondo de Desarrollo del Interior para ser considerado. Se arrancaría en la zona céntrica, sobre todo el rectángulo del puerto hasta Plaza Artigas, entre Brasil y Rivera. La idea es este año ya comenzar a trabajar en este proyecto”, concluyó.