miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Los perros de Armando: Una invitación de mucha utilidad

Armando Guglielmone
Por

Armando Guglielmone

11 opiniones

Armando Guglielmone Instructor canino – Educador etólogo Representante de ovejeros alemanes von schutzmann Contacto y/o sugerencias: 098 539 682
supone que fue su primera función ya hace unos 10.000 años aproximadamente, cuando los lobos se acercaron a los campamentos humanos en busca de sobras y el hecho de quedarse cerca de estos les servía como protección pues avisaban cuando aparecía algo o alguien merodeando.
Primero sería cuando se alejaban de los humanos al acercarse algo o alguien, y luego, ya devenidos en integrantes de este grupo, como auxiliar para protección de estos mismos. Con el pasar de los siglos se los siguió usando como auxiliares indispensables, desde cuidar propiedades o sus dueños a participar de las guerras en las que los humanos se envolvían. Incluso cuando se conquistó América los perros fueron muy importantes para los conquistadores, algunos llegaron a ser muy temidos por los indígenas por el terror que les provocaban estos enormes cánidos que eran de una ferocidad para ellos nunca vista, perros como Becerrillo quedaron en los registros históricos, así como muchos otros.
Pero fue recién a fines del siglo diecinueve que el perro de protección y ataque comenzó a ser seleccionado para el uso policial y militar, esto llevó a que diversos ejemplares empezasen a ser seleccionados por sus aptitudes físicas y comportamentales, llevando luego a la creación de razas ya más definidas en su aspecto dada la cierta endogamia necesaria al principio para fijar un tipo físico específico.
Aunque ya había razas de perros como mastines o alanos no se hacía una selección específica para el trabajo formal como perro de protección y/o ataque. Como ejemplo más notorio a mi parecer se puede citar el dobermann, el cual fue seleccionado específicamente por su creador para protegerlo, pues era lo que este quería, incluso está considerada la única raza creada y seleccionada específicamente para esto, a diferencia de los distintos tipos de ovejeros o boyeros que hay y que no era su función primaria, aunque realizan igual de excelente manera dicha función de perro de protección.
Luego en el siglo veinte empezaron a aparecer las primeras pruebas formales para seleccionar los sujetos ideales para esta tarea, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia son los líderes en esto hasta hoy día. Con el pasar del tiempo y la creación de nuevos y mejores métodos de adiestramiento, estos perros, los de protección, empezaron a ser usados por la población civil como protección personal, habiendo empresas en Europa y Estados Unidos que los venden a personas por casi todo el mundo a precios que sorprenderían a muchos por lo elevado.
Personalmente desde el año 2001 me he dedicado a fondo en esta tarea, me he especializado en ella y durante veinte años, poco más, nos hemos reunido los domingos con propietarios de perros para enseñarles esta función, la de perros de protección y ataque, con sus intervalos, obligados por el clima, inundaciones y otras cosas.
Pronto retomaremos esta entretenida y útil rutina, así que invito a quién esté interesado en que su perro aprenda de la manera correcta a ser un buen perro de protección, controlado y controlable, a sumarse. Al pie de columna quedan mis datos y como siempre, gracias.