miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Fotografías Antiguas de Salto: Astilleros abandonados: fin de una época en Salto

-1948 – Se sintió la voz de reclamo… y tiraron los marrones al río, apagaron las fraguas, enmudeció el silbato y el murmullo de los obreros forjadores de progreso no se escuchó más, una inmensa niebla cubrió de incertidumbre… al Pueblo Nuevo, luego se bajó el martillo y los astilleros se remataron.
-1960 – Comerciantes salteños fundan la «Compañía Salteña de Navegación» al arrendar los buques cargueros «Soriano» y «Benito Borrazás», para realizar la línea de Salto – Montevideo, siendo la última compañía local en brindar un servicio de importancia para la salida de la producción del litoral uruguayo y argentino.
REFLEXIÓN
«Luego… se aquietaron las aguas, la bruma cubrió el río, las sirenas se callaron y los buques se fueron al Sur. Ya no están los estibadores y mozos de cordel, las grúas eléctricas se oxidaron, ya no llegan las jangadas, no se ve el «galgo» por las calles y solo nos queda el recuerdo de un pasado glorioso y en la memoria algunos nombres: Washington, Gral. Artigas, Gral. Alvear, Ciudad de Salto, Formosa, Argos, Dandy, Patito, Cuadrada, Cucaracha, Alpha, Alfredo Luciano, Independencia, Rivera, Modesta y la Tiburón… Hoy… se escuchan rumores de reactivación fluvial… pero el salteño sigue de espalda al río… sin mirar el pasado pensando en el presente.»
Reflexión final de Héctor Silva y Cary de los Santos.