jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

MSP reportó 37 nuevos casos de dengue en todo el país, en Salto suman 139 y hay 25 bajo estudio

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este jueves 37 nuevos casos de dengue en Uruguay, de los cuales 17 son autóctonos y 20 importados. Según el reporte de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, hay 56 casos probables: 25 en Salto, 9 en Montevideo, 6 en Rivera, 5 en Maldonado, 4 en Canelones, 2 en Artigas, Paysandú y Soriano y 1 en Flores. Además, son 7 los pacientes internados en cuidados moderados.
REPORTE
En total, son 471 casos de dengue en el país: 258 autóctonos y 213 importados. En Salto son 139 los casos de la enfermedad, 117 en Montevideo, 79 en Paysandú, 34 en Maldonado, 32 en Canelones, 16 en Colonia, 9 en Rivera y San José, 7 en Artigas, 6 en Florida y Río Negro, 4 en Durazno, Lavalleja, Rocha y Soriano, y 1 en Treinta y Tres. No hay dengue en Cerro Largo, Flores y Tacuarembó. Más de la mitad de los contagios provenientes del exterior fue en Argentina (53,5%), un 35,7% de Brasil, un 8,5% de Paraguay, 1% de México y 1,3% se distribuye en Aruba, República Dominicana y Curazao.
RESPIRO
La ministra Karina Rando se refirió al tema y dijo que esperan que «con los fríos vamos a tener un respiro en este tema próximamente». Además, afirmó que en Salto, donde había más crecimiento de casos, el tema «se ha estabilizado». «De todas maneras, el MSP no va a descansar, sino que vamos a prepararnos para el nuevo comienzo de las temperaturas altas, para la primavera, los meses de noviembre y diciembre, nos vamos a preparar fuertemente, con un grupo de trabajo que ya está formado, especialistas en dengue, que además se van a formar probablemente en países que han tenido una mayor experiencia como Brasil o Argentina, para estar preparados para la próxima embestida de esta enfermedad», indicó. «Consistiría en la capacitación y preparación de centros de salud, centros asistenciales, colocación de mosquiteros, de áreas específicas para estos pacientes, realización de protocolos de atención”.