martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Ayer venció plazo para tramitar credencial y generó gran movimiento en Oficina Electoral

Por Alexander Ruppel
Ayer finalizó el período para tramitar por primera vez la credencial cívica en la Corte Electoral, en una jornada donde la Oficina Electoral permaneció abierta hasta medianoche debido a la gran demanda de personas que acudieron a realizar dicho trámite. La demanda de solicitud de trámites abarcaba a personas nacidas antes del 11 de mayo del 2007. Cabe recordar que la credencial cívica es el único documento que habilita a los votantes para, ante las urnas, ejercer el sufragio.
AFLUENCIA
CAMBIO dialogó con Maximiliano Muñoz jefe de la Corte Electoral en Salto, quién se refirió a las últimas jornadas para retirar la credencial por primera vez. “Si bien nosotros esperábamos mucha afluencia para este cierre como habitualmente sucede, desde que abrimos a las 9:00 de la mañana hasta la noche el ritmo de gente no ha mermado, hasta la hora 19:00 de ayer llevábamos procesados cerca de 150 trámites y tenemos más de 100 números entregados. Pero bueno, con la mejor disposición por parte del personal”, dijo en primera instancia.
HORARIOS ESPECIALES
En referencia a la demanda durante el fin de semana, manifestó. “Se trabajó tanto sábado como domingo en horarios especiales, la afluencia fue muy buena durante el fin de semana. Pensábamos que eso nos iba a ayudar a descomprimir la jornada de hoy (ayer). El ritmo hasta hace un mes atrás era bastante lento para ser un año electoral, mucha gente dejó todo para hacer los últimos días del plazo, en ese caso se aglomeraron muchos y se produjeron algunas demoras donde personas debieron esperar un par de horas para ser atendidos. Esperábamos que la gente esté más distribuida durante el período”.
TRASLADOS
Finalmente recordó que todavía se pueden realizar traslados hacia otros departamentos hasta el 30 de abril y que las renovaciones de credencial cívica no tienen límite de fechas. “Lo que venció fueron las inscripciones por primera vez y traslados departamentales, dentro de Salto. Los traslados interdepartamentales van hasta el 30 de abril y destacar que la renovación no tiene plazo”.