domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Dengue: MSP reconoce retraso en emisión de test de diagnósticos ante saturación de laboratorios

El ministerio de Salud Pública reconoció que existe un “atraso” en la realización de test de confirmación de dengue, en medio de un brote récord en Uruguay. Los casos son confirmados hasta ahora en el Departamento de Laboratorios de Salud Pública (DLSP), en el Hospital de Clínicas y el Laboratorio de Virología Molecular (Universidad de la República) de Salto. Fuentes del MSP reconocieron que existe un atraso en el laboratorio del ministerio por la falta de personal para la tarea, cuando ya se acumulan más de 600 casos confirmados en lo que va del año.
DIAGNÓSTICOS
Tras el aumento de casos, MSP amplió esta confirmación, mediante PCR -técnica de confirmación de diagnóstico para el covid-19- a los centros universitarios. Fuentes del Clínicas dijeron a El País que están procesando entre 25 y 30 muestras por día, y que les están derivando casos de los prestadores privados. Sumado a los que realiza DLSP, cuya cifra se desconoce, en Salto analizan muestras de pacientes del litoral y otras zonas. En algunos casos el atraso llega hasta una semana. Desde una de las tres instituciones privadas con más afiliados del Uruguay, graficaron que tenían ayer 60 casos sospechosos de dengue a espera de confirmación porque en DLSP están “saturados”.
EN AUMENTO
A nivel país la cifra de infectados supera largamente las 600 personas y Salto continúa siendo el departamento con más casos que se estima alcanzaría ya los 180 contagios. Se aguarda por la normalización de los test de confirmación de diagnósticos que estarían al día a partir de este martes. El MSP ya ha emitido recomendaciones a la ANEP para que se establezca un protocolo de actuación en caso de tener cuadros febriles o casos sospechosos en los centros educativos. Se aconseja que ante un caso que sea sospecha de dengue, el alumno no concurra a clases hasta tanto no tenga el alta médico. Por otro lado se recomienda el uso de elementos que den protección como repelentes o productos que mantenga los mosquitos a raya. Para las autoridades la eliminación del mosquito sigue siendo la principal herramienta en el combate al dengue ya que es quién transmite y dispersa la enfermedad.
TRABAJO DE CAMPO
Desde la Dirección Departamental de Salud se continúa con el trabajo de campo que lleve a identificar cuadros febriles que puedan generar sospecha y la evaluación de larvas del mosquito que se puedan detectar por zonas. A su vez se aplica fumigación, pero se sigue recomendando que la medida más efectiva es la que se aplica en los hogares y que se basa en la disminución de la población de mosquitos.
UN VECTOR LETAL
El mosquito es el animal más mortífero para el ser humano, por encima de Los ofidios, roedores serpientes, los perros, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son responsables de la muerte de entre 750.000 y 1 millón de personas cada año. El mosquito no mata directamente, sino que es un vector de enfermedades: un organismo vivo que pueden transmitir patógenos infecciosos entre personas, o de animales a personas. De acuerdo con el organismo, el dengue se encuentra entre las enfermedades víricas de transmisión vectorial causadas por mosquitos, junto con la fiebre chikungunya, la fiebre por el virus de Zika, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Sin embargo, no todas las especies de mosquito transmiten enfermedades. De las más de 3.000 especies reconocidas, alrededor de un tercio son capaces de transmitir enfermedades a los humanos.