miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Niveles de lluvias en Salto contribuyeron a una reducción de los incendios forestales

El Plan General de Acción para la Prevención, Alerta y Respuesta a los Incendios Forestales, contenido en el decreto 436/007, establece que a partir de 1° de noviembre de cada año y hasta el 30 de abril del siguiente se prohíbe la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional. Se exceptúan de esta prohibición las que se realicen en zona urbana y que no revistan riesgo alguno de propagación.
INTERVENCIONES
En ese período hubo 1.002 intervenciones por parte de Bomberos; 53 de ellas fueron por incendios forestales y 949 por incendios de campo. Esto significó un total de 2.705 hectáreas quemadas, 602 por incendios forestales y 2.013 por incendios de campo. Los departamentos que presentaron mayor superficie afectada fueron Canelones, Colonia y Río Negro. Mientras que Canelones, San José y Montevideo, fueron las zonas con mayor número de inversiones: 492, 127 y 126 respectivamente. En relación a los factores ambientes, de acuerdo al análisis del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) el verano 2023-2024 se caracterizó por acumulados de precipitaciones que se ubicaron dentro de lo esperado para el trimestre y temperaturas en el rango de normalidad. Los acumulados más elevados se registraron Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó, mientras que los desvíos negativos fueron en Montevideo y parte de Canelones.
PERSPECTIVAS
La perspectiva climática indica que en la próxima primavera vamos a tener el fenómeno de la Niña, es decir, lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima de lo normal”. Esa situación podría hacer enfrentar a Uruguay otra vez a una situación de riesgo de incendio superior a la última temporada, por lo que hay que estar preparado, coordinados y hacer limpieza y controles. El Sinae, junto a otras instituciones públicas y privadas, brinda respuestas positivas, e informó que la temporada que cerró fue la mejor de los últimos 10 años.