jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Creciente: sigue subiendo cifra de desplazados en Salto y suman 127 familias fuera de sus hogares

En Salto se encuentran alojadas 37 familias evacuadas en el ex Hogar Millán, lo que suma un total de 122 personas, mientras que en el Club Salto Uruguay se mantiene el número de 5 familias evacuadas, correspondiente a 26 personas. Además, ha aumentado el número de autoevacuados, alcanzando un total de 85 familias, con 265 personas afectadas en total.
COMPORTAMIENTO DEL RÍO
La altura actual del río Uruguay frente al Puerto de Salto es de 13,25 metros en el momento de la emisión de este informe. Según las proyecciones del Área de Hidrología de Salto Grande, se espera que el nivel del río continúe aumentando, sin sobrepasar los 13,70 metros hasta la hora 13 de este sábado. Recordamos los canales de comunicación con el CECOED, disponibles a través del teléfono 47327359 o por WhatsApp al 099383807. Solicita la colaboración de la población ante la situación excepcional de calles cerradas en la ciudad, especialmente en zonas de alto tráfico, lo que sin duda afecta al tránsito local. Por lo tanto, pedimos que se respeten las señales y se esté atento a los cambios.
EMBALSE CRECIENDO
Esta crecida en su tránsito por el río hacia el embalse de Salto Grande, ha superado los niveles de evacuación en todas las ciudades ribereñas de Misiones y Corrientes. Producto de los altos caudales de aporte, el lago tenderá a los 35 metros en la próxima semana. Las lluvias en la parte Este de la cuenca del río Uruguay han dejado acumulados en algunas zonas más de 300 milímetros en 10 días, cantidades muy altas que se enmarcan en el fenómeno de «El Niño» que nos acompaña desde la primavera pasada.
En vista de ello, el nivel del río continuaría en ascenso hasta estabilizarse los próximos días. A las 17 horas de ayer ingresaban al embalse aproximadamente 26000 m3/s, y saliendo del mismo aproximadamente 22000 m3/s. Esta operación de atenuación del pico de la crecida, para el cual se había generado un volumen de espera, ya está ocurriendo, haciendo subir el embalse aproximadamente 70 cm/día.