martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Presentaron en Salto campaña 2024: “Noviazgos libres de violencia” con foco en la violencia digital

Efectivos de Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y Género y de la O.D.P.C.O.P concurrieron a la Escuela Catalina Harriague de Castaños donde se realizó el lanzamiento oficial de la campaña en Salto “Noviazgos libres de violencia”. Este año la campaña tendrá acento en la violencia digital y así fue anunciada junto a varias instituciones, equipo de dirección, docentes, cientos de alumnos tanto de UTU como de diferentes instituciones que acompañaron el lanzamiento. Participaron además representantes de INAU, INMUJERES y del Juzgado Especializado en Violencia.
STANDS INFORMATIVOS
Se realizó una actividad en el patio principal de UTU a cargo de Lic. Adriana Miraballes -Jefa División Descentralización Instituto Nacional de las Mujeres-, quien realizó la coordinación de dicho evento. Además de la actividad de lanzamiernto tuvo su espacio el coro de jóvenes, el grupo de HIP HOP de UTU María Espínola, la banda de Música de UTU Administración, Liceo Nº 3, contando con un stand de Policía Comunitaria y Violencia Domestica, con folletería y cartelería referente al tema. Esto último fue de gran interés ya que se brindó a los alumnos que colmaban el patio charlas, definiciones, información sobre Noviazgos Libres de Violencia y el uso responsable de las redes sociales. Cabe señalar que se estarán desarrollando a lo largo de la campaña que se pone en marcha cada año diversos talleres, charlas y disertaciones donde el foco es la actividad de las redes sociales que los adolescentes y jóvenes tienen comunicación masiva y es donde muchas veces se originan hechos de violencia.
ALCANCE DE LA CAMPAÑA
La Campaña Noviazgos Libres de Violencia (NLV) es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país y tiene como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos. Actualmente es la política pública de prevención la violencia basada en género (VBG), con foco en las adolescencias y juventudes, con mayor alcance, llevada adelante por el Estado uruguayo. En las relaciones de noviazgos se reproducen —en mayor o menor medida— los estereotipos de género aprendidos en el contexto social. Los estudios de género han demostrado que el aprendizaje sociocultural del “ser hombre” y del “ser mujer” explica las diferencias en las formas de relacionarse, basándose en mitos o creencias sobre las relaciones de pareja