lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Presentaron proyecto de Acuicultura en Villa Constitución y localidades aledañas

Ayer fue presentado en sociedad el proyecto de desarrollo de acuicultura en Villa Constitución y localidades aledañas del río Uruguay. Este proyecto de desarrollo está relacionado a la implementación y/ o explotación de granjas de esta índole en agua dulce. Este programa de desarrollo social y productivo se financia con fondos del Programa de Responsabilidad Social Institucional de CARU y la capacitación de los recursos humanos se realizará en forma coordinada entre la DINARA y la Secretaría Técnica.
DESAFÍOS
La Casa de la Cultura de Villa Constitución fue escenario de la actividad que contó con la presencia de autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay, la DINARA, autoridades departamentales e invitados y productores de la zona interesados en el tema. Como se ha informado el desarrollo de la acuicultura plantea desafíos que incluyen diversas temáticas que abarcan desde el conocimiento de los organismos acuáticos objeto del cultivo; el desarrollo tecnológico y todos los aspectos relacionados con la bioseguridad, que comprende la sanidad de los peces e inocuidad del producto, de manera de garantizar la aptitud para consumo humano.
RECONVERSIÓN DE PESCADORES
La producción primaria del país históricamente se ha basado en actividades ganaderas y agropecuarias por lo que plantear la inclusión de una modalidad productiva diferente, que permite identificar aspectos sociales, productivos y medioambientales sobre los cuales se vería reflejada su influencia, es además importante. En tal sentido esto trae aparejado la reconversión productiva de los pescadores artesanales o de su familia, que en determinados momentos del año se encuentran impedidos de desarrollar su actividad en virtud de vedas de pesca. El área de influencia abarcaría la región litoral de Uruguay, Villa Constitución, Pueblo Belén y Bella Unión.