sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

El Jardín de Infantes 130 cumple 26 años y lo celebró con una jornada lúdica en la Plazoleta Benito de Paula

Por Melisa Ferradini.
El Jardín Nº 130 se encuentra ubicado en la calle Camilo Williams s/n entre calles Treinta y Tres y Delmira Agustini. Al este se encuentra el Estadio Arnaldo Ambrosoni y al oeste la Plazoleta Benito de Paula. En cercanía con la EscuelasNo.95, No.10, No.120, Liceo N° 4 y CAIF Santa Filomena. Inaugurado el 29 de Mayo de 1998. El local pertenecía al Banco Hipotecario, organismo que lo cedió al Consejo de Educación Primaria y fue reciclado con fondos del CODICEN. Comenzó a funcionar el 8 de junio con tres maestras: Adriana Da Silva, Lucía Pascale y una subdirectora con clase, María José Duvós. Asistían 130 niños y niñas. Posteriormente toma la dirección María José Duvós.
DIRECTORAS
Las Directoras que han acompañado la historia y el proceso de crecimiento de nuestro Jardín han sido: Selva De Paula, Cristina Borges, Liliana Sartou, Graciela Branca, Carolina Menoni, Adriana Novoa, Silvia Guglielmone, Patricia Tecco y Cindy Cayetano. En la actualidad su Inspectora es Susana Milesi y Directora la maestra Karina Finozzi .Consta de 8 grupos de Nivel Inicial que van desde Nivel 3 años hasta Nivel 5 Años con una matrícula de 184 alumnos. La Comisión Fomento se encuentra hoy integrada por Jesica Ferreira su presidenta, Romina Mena Secretaria, Karina Finozzi tesorera y como primera vocal Florencia Branca, además de un Consejo de Participación integrado por vecinos, docentes y niños que trabajan en pro del Jardín.
-¿Qué representa para usted la dirección del Jardín?
-Estar en la dirección del jardín 130 luego de 20 años de docencia, implica una gran responsabilidad y gran privilegio, además de un permanente desafío donde a diario se pretende brindar lo mejor en los procesos de integración y de aprendizaje de la primera infancia. Formar parte del equipo de docentes y no docentes con el que el jardín cuenta es un orgullo.
-¿Cuáles son las gestiones que enfrenta día a día para lograr logros y metas del espacio educativo?
-A diario nos encontramos con el desafío de innovar en educación, en donde se prioriza el bienestar de niños y niñas, sus singularidades sus procesos de aprendizaje y su integración teniendo como estrategia fundamental de aprendizaje el juego y donde la familia como co-educadora es parte fundamental para poder llevar a cabo proyectos creativos.
-¿Cómo se organizan las actividades curriculares y de recreación en el jardín y cuáles son los roles y participación de la familia y la comunidad?
-Desde el año 2023 se lleva a cabo un proyecto de centro enfocado en enriquecer los aprendizajes en proyectos en donde los espacios actúan como tercer maestro. Espacios (patios) y aulas implementadas según las disciplinas cuidadosamente seleccionadas a enriquecer. En este 2024 “Jardín 130 un espacio donde crecer jugando” pretende dar un paso más y continuar enriqueciendo las propuestas de esos espacios con maestros por disciplinas en donde los niños rotan diariamente. Niños, docentes y espacios forman parte de un todo que evoluciona y se enriquece diariamente avanzando así en propuestas creativas para lograr la apropiación de los aprendizajes. La comunidad participa desde tanto una comisión de fomento y un consejo de participación muy comprometido y que crece día a día. Donde hoy en día se encuentra abocada en trabajar en pos de un nuevo patio de juegos.
EQUIPO INSTITUCIONAL
El equipo de dirección: Directora Karina Finozzi, Secretario: Alexander Rivero, Docentes: 3 años VerónicaFrediani,4 años Natalia Teodoro, María Pasos, Lolita Mora,Yeimi Ferrao, 5 años Ane Belén Pedrozo, Silvana Lagreca y Allyson Bernal. Profesora de educación física: Valeria Hernández. Profesora de Danza: Vanesa de los Santos Maestra Dinamizadora: Paola Borba, Maestras Itinerantes de la escuela 126 y 97, Maestra Comunitaria: Cecilia Soria, Psicomotricista: Lucia Ferreira, No docentes: Mirta Silva, Cecilia Maidana, Alejandra Maidana, Natalia Martínez. Además de funcionaria de Cooperativa Cosiss y pasante del proyecto Accesos de Mides.