viernes 21 de junio, 2024
  • 8 am

Canasta Frutihortícola: Precios 50% por sobre el valor histórico

Ante la proximidad del invierno, la temporada frutihortícola presenta características atípicas en cuanto a oferta y calidad. Así lo indicó el Ing. Agr. Pablo Pacheco, Jefe de Información de Mercados de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. Según Pacheco, se esperaba una normalización en comparación con el otoño del año anterior, cuando las secuelas de la sequía fueron más evidentes. Sin embargo, este ajuste no se está dando completamente.
Calidad y oferta
Pablo Pacheco explicó: «Tenemos una estación otoñal relativamente atípica. Nosotros esperábamos que este año hubiera una normalización de los niveles de oferta. Recordemos que, en el otoño pasado, en el otoño del año 2023, fue el momento en el cual se vieron las consecuencias más graves de la sequía que nuestro país sufrió desde el invierno del 2022, impactando especialmente en el otoño de 2023.»
Pacheco señaló que para el 2024 se esperaba un otoño más normal. Sin embargo, esta expectativa solo se ha cumplido parcialmente. «Para todo lo que es frutas de estación otoñal, estamos teniendo buenos niveles de calidad, oferta y remisión, lo que ha llevado a precios accesibles, incluso más bien bajos», mencionó.
En cuanto a las frutas, Pacheco detalló: «Manzanas, peras y frutas de hoja caduca están abundantes y con buena calidad, siendo muy buenas opciones para el consumidor. Particularmente los cítricos como naranjas, mandarinas y limones también están abundantes y a precios muy accesibles.»
No obstante, el panorama es diferente para las hortalizas. «Estamos encontrando algunas dificultades en las hortalizas de hoja, con oferta reducida y precios relativamente altos. Esperamos una normalización en las próximas semanas. Las hortalizas de fruto, como morrón rojo y verde, tomate, berenjena y zapallito, presentan precios altos debido a una escasa oferta de productos de calidad superior. Esto está asociado con un cambio de zafra que ha generado un faltante de oferta, presionando los precios al alza», explicó Pacheco.
Precios sobre el valor histórico
Pacheco agregó que actualmente los precios están un 50% por encima del valor histórico: «Ese mayor precio tiene componentes diferentes, con algunos precios por debajo y otros superando la media. En abril de 2023 alcanzamos valores récord de $60 por kilo para la canasta frutihortícola. Este año, en mayo, volvimos a esos niveles, indicando que estamos con precios bastante por encima de la expectativa histórica.»
«En 2021 y 2022, los precios rondaban los $40 por kilo. Este año, utilizando el indicador de valor kilo canasta, estamos en un promedio del 50% por encima del valor histórico. Este aumento se debe principalmente a hortalizas como tomate, morrón, papa y zanahoria, que muestran precios significativamente más altos que el año pasado», concluyó Pacheco.