martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

El 58% de los comercios aumentaron ventas en primer cuatrimestre del año

Por Alexander Ruppel
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Guillermo Luzardo, brindó a CAMBIO datos sobre la última encuesta realizada entre el comercio local respecto a las ventas del primer cuatrimestre del año, así como también la incidencia que tiene la situación fronteriza.
CIERRE
“Estamos cerrando la encuesta que hace el Economista Pablo Cortondo para el Centro Comercial, un sondeo que hace con más de 80 empresas de distintos sectores sobre el primer cuatrimestre del 2024. De esa encuesta sacamos que hay una situación dispar porque un 42% de las empresas nos comentaron que sus ventas bajaron respecto al mismo período de tiempo del año anterior y un 58% manifestaron que han aumentado sus ventas. Según el rubro es la situación, los más afectados fueron el turismo y la gastronomía por ejemplo y hay rubros que se vienen recuperando como son las estaciones de servicio. Una de las preguntas que se hace en la encuesta es “¿que expectativas se tienen para el próximo cuatrimestre”, hay un 64% de los encuestados que piensan que sus ventas van a aumentar, pero además de esa pregunta se hace también si tienen planificado realizar inversiones y tomar más personal, ahí solamente un 20% tiene planificado realizar inversiones y tomar puestos de trabajo, el resto no y eso va de la mano de la inestabilidad de lo que es la situación con Argentina, si bien se achicó mucho la brecha de precios, sigue habiendo una diferencia y al aumentar el dólar blue la gente sigue cruzando y los fines de semana se nota más, no son los éxodos masivos que teníamos el año pasado pero sí hay un aumento”
REUNIONES
“Nos preocupa muchísimo, estuvimos esta semana reunidos con autoridades del Banco República para manifestarle esa situación y que puedan continuar la promoción que ellos tienen en farmacias, autoservicios y carnicerías. También pensamos que es fundamental mantener el descuento del IMESI en las naftas, porque la gente cruza muchísimo por los combustibles si la nafta conviene y ya hacen el resto del surtido, ahí le pedimos al gobierno que nos siga apoyando con esas medidas para que no se vuelva más grave la situación”, agregó respecto a la situación fronteriza.
DÍA DEL NIÑO
En cuanto a lo comercial, la próxima gran apuesta del comercio local es el tradicional Día del Niño. “En eso estamos trabajando para realizar una peatonal en calle Uruguay cómo se ha realizado otros años y hay que trabajar en conjunto con la Intendencia y más actores del centro de la ciudad para poder generar una propuesta atractiva para los consumidores”.
PROPUESTAS
Finalmente comentó que mantuvieron reuniones con varios candidatos de distintos partidos políticos, buscando que se transformen que medidas por situación fronteriza de transformen en una ley. “Estamos recibiendo a todos los candidatos que nos piden reuniones con el ánimo de manifestarle nuestras inquietudes, a todos le pedimos que esas medidas que el gobierno ha implementado con la diferencia cambiaria se transforme en un proyecto de ley, hoy tenemos la Universidad Católica que mide el índice de precios fronterizos, queremos que haya una cláusula gatillo que cuando la diferencia de precios supere un determinado porcentaje se apliquen esas medidas para que el comercio local no sufra y el desempleo no crezca. También estamos trabajando en un proyecto en cuanto a la ley de inversiones, las PYMES en Uruguay somos el 98% de las empresas y la mitad están en el interior, buscamos que se promuevan beneficios fiscales a las PYMES para generar empleos, mejorar las localidades, en eso estamos trabajando”.