sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Hay 225 listas habilitadas en Salto y 283 circuitos de votación para el domingo 30

Por Alexander Ruppel
Las elecciones internas del próximo domingo 30 de junio tendrá un total de 225 listas habilitadas en Salto, de acuerdo a datos oficiales de la Corte Electoral. En las elecciones internas se eligen los candidatos presidenciales únicos por partido y los integrantes de los órganos deliberativos nacionales y departamentales. Habrá dos clases de hojas de votación: Una contendrá el precandidato a la Presidencia de la República y la lista de candidatos, titulares y suplentes, a integrar el Órgano Deliberativo Nacional. La otra incluirá la lista de candidatos, titulares y suplentes, a integrar el Órgano Deliberativo Departamental.
DELIBERATIVOS
Para el órgano deliberativo nacional en Salto se presentaron 95 listas de 15 partidos políticos diferentes. 37 por el Frente Amplio, 21 por el Partido Colorado, 18 por el Partido Nacional, 8 por Cabildo Abierto, 1 por Asamblea Popular, 1 por el Partido Devolución, 1 por el Partido Avanzar Republicano, 1 por Basta Ya, 1 por la Coalición Republicana, 1 por Partido Identidad Soberana, 1 por el Partido Ecologista Radical Intransigente, 1 por el Partido Constitucional Ambientalista, 1 por el Partido Independiente y 1 por el Partido por los cambios necesarios.
HOJAS DE VOTACIÓN
En esta instancia electoral, no existe obligación por parte de la Corte Electoral de poner cada una de las listas en el cuarto secreto, por lo que será exclusiva responsabilidad de cada agrupación política y sus respectivos delegados el proporcionar listas en cada uno de los circuitos.
CIRCUITOS
En todo el país hay 7.105 circuitos, de los cuáles 283 son del departamento de Salto, con un total de 248 circuitos urbanos y 35 circuitos rurales. El horario de votación es de 08:00 a 19:30 horas.
RESULTADOS
Luego de culminado el escrutinio, como es tradicional los resultados se irán subiendo de manera oficial a la página web de la Corte Electoral. Cada comisión receptora de votos contará con una tablet con un programa y una vez culmine el escrutinio primario enviará la información al centro de cómputos de la Corte Electoral y allí se irán exhibiendo en la página web los resultados primarios.