martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Unas 17.000 personas por año son diagnosticadas con cáncer en Uruguay

Según cifras publicadas por el Fondo Nacional de Recursos, en Uruguay, un tercio de las muertes por cáncer se deben a tumores relacionados al consumo de tabaco y alcohol. Los tumores que más se asocian son el cáncer de pulmón, tráquea, laringe y cavidad oral, entre otros. De acuerdo a los expertos, uno de los principales problemas que atraviesa el tratamiento oncológico, ya sea con radioterapia o quimioterapia es que produce efectos tóxicos no solo en las células cancerosas, sino también en las células normales.
TRATAMIENTOS
La mucosa de la cavidad oral es muy susceptible a los efectos tóxicos directos e indirectos de la radioterapia y quimioterapia oncológica. Es, muchas veces el odontólogo, quien detecta anomalías de cabeza y cuello en controles de rutina, y en nosotros también recaen los tratamientos preventivos y curativos de los efectos secundarios de la radio y quimio. En Uruguay existe el tratamiento láser, el cual es una aplicación de luz con parámetros muy específicos sobre el tejido lesionado para repararlo, reducir la inflamación y el dolor.
IMAE EN SALTO
Los expertos informaron sobre los síntomas de los cánceres de cabeza y cuello, estos la mayoría de las veces pasan desapercibidos en una primera instancia para el paciente, pero no para el odontólogo, de ahí la importancia del control periódico. Otros síntomas más llamativos pueden ser: un bulto o una llaga que no sana, irritación de garganta que no desaparece, dificultad para deglutir y cambio o ronquera en la voz; estos últimos si son fáciles de detectar por el paciente pero no suelen darle la importancia suficiente, por lo cual, se remarca la importancia de consultar con su odontólogo de referencia sobre cualquiera de estos síntomas. En Salto se ha anunciado la instalación de un IMAE oncológico para el tratamiento de afecciones en cabeza y cuello que aún se encuentra en la etapa de análisis por parte del MEF y del FNR.