sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Profunda congoja en Salto ante el fallecimiento del Esc. Enrique Cesio

En la jornada de ayer se conoció la triste noticia sobre el fallecimiento de Enrique Agustín Cesio Blanc, hombre sobresaliente en la sociedad salteña, escribano, docente, historiador, periodista y escritor de varios libros. Marcó su impronta en los lugares donde estuvo y contribuyó a la cultura del departamento. Tuvo además su participación en política siendo un hombre del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de todas las horas y siendo además un articulador clave en la transición que se dio entre el gobierno de Eduardo Malaquina y el de Ramón Fonticiella en el año 2005. Integró grupos literarios, la Comisión de Patrimonio Histórico y otras organizaciones sociales y eclesiásticas dentro del catolicismo. Su destacada participación en grandes temas del departamento, llevó a que el Gobierno departamental le tributara un reconocimiento designando una calle con su nombre en la zona costera. Fue además nombrado “Ciudadano Ilustre” por la Junta Departamental de Salto.
UN BATALLADOR POR SALTO
Cesio fue un constante batallador de la descentralización universitaria, participando activamente en el proceso de creación y consolidación de la entonces Regional Norte en sus diferentes etapas. Su compromiso y participación al principio de la década del 70 en el acuerdo con la Curia de Salto para la primera sede edilicia fue esencial y clave para afrontar los años difíciles posteriores que ya en ese entonces se vislumbraban. En el año 2017 al conmemorarse los 60 años de la sede Salto Udelar, el Esc. Cesio fue el encargado de descubrir la placa alusiva y de realizar la oratoria del acto. Su capacidad organizativa y rol en periodismo hizo que en el año 1988 la Curia lo designara como el encargado de la prensa mundial para la visita del Papa Juan Pablo II a Salto, donde cumplió un prolijo trabajo de coordinación de la llegada de medios de todos los países.
COLUMNISTA DE CAMBIO
Si gusto por la escritura y su pasión por la historia -en especial de Salto- lo llevaron a ser columnista de CAMBIO durante muchos años, donde fueron publicados no solo sus columnas de opinión, sino, parte de sus libros que contenían un rico material histórico sobre el departamento de Salto.