martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Emiliano Lasa y María Grippoli abanderados de Uruguay en los JJOO

El directorio del Comité Olímpico Uruguayo decidió designar a Emiliano Lasa, de atletismo, y María Sara Grippoli, de taekwondo, como los abanderados de la delegación uruguaya que representará al país en los Juegos Olímpicos de París.
Lasa, de 34 años, tendrá la tercera participación en la máxima cita del deporte, luego de haber estado en los de Río de Janeiro 2016 (sexto y diploma olímpico) y Tokio 2020 (fue decimotercero).
El atleta, que se desempeña en la prueba de salto largo, ya había portado el pabellón en la ceremonia de clausura de la edición norteña.
Además, tiene participación en mundiales abiertos y bajo techo, cuenta en su palmarés con dos medallas de bronce en Juegos Panamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019) y es múltiple medallista sudamericano, con dos oros como destaque (São Paulo 2023 y Lima 2019).
María Sara Grippoli, en tanto, tiene 19 años y logró la clasificación en el Preolímpico de Santo Domingo, y es la primera vez que el taekwondo se clasifica a la máxima cita del deporte.
Tiene el aditivo de que es también la primera mujer en participar en los Juegos representando a Uruguay en deportes de contacto, con todo lo que ello representa.
Compite en la categoría de menos 49 kilogramos, en la que en el pasado mes de mayo fue bronce en el Panamericano que se disputó en Río de Janeiro.
CEREMONIA DE APERTURA
Por primera vez en la historia, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos no tendrá lugar en un estadio. El 26 de julio será el día en el que miles de atletas desfilarán en barcos por el Sena, el río que cruza París, frente a cientos de miles de espectadores.
Con un camino de este a oeste, los 10.500 atletas cruzarán el centro de la ciudad y aparecerán en escena junto con artistas, en línea con el objetivo de París 2024 de acoger unos Juegos que sean creados por y para los deportistas.
El desfile tendrá un recorrido de seis kilómetros y finalizará frente a Trocadero, donde se desarrollarán los elementos finales de la ceremonia y los espectáculos.