sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

UTE registró pico de consumo histórico por ola de frío polar

A raíz de la ola de frío que llegó al país el pasado 5 de julio (y que se prevé que continúe hasta este fin de semana), UTE registró un pico histórico en el consumo de potencia informó el ente. El pasado lunes 8 de julio se registró un pico de potencia de 2.279 megavatios de consumo diario, confirmó el encargado de Despacho de Carga de UTE. Si bien trascendió que también se registró la mayor demanda de energía en lo que va del invierno, desde la empresa estatal señalaron que la cifra no es exacta, aunque es posible que se registre durante la semana.
REGISTROS
Según datos anteriores, el mayor pico de consumo en la historia de UTE ocurrió el pasado 14 de febrero de 2023, cuando una ola de calor azotaba al país. Tal como informáramos en aquel entonces, el registro de la empresa fue de un consumo de energía diario de 42.636 megavatios hora (MWh), superando así el récord registrado el 9 de diciembre de 2022, cuando se había establecido un pico histórico con 42.215 MWh. Se destacó que la demanda fue abastecida con energías renovables y el respaldo térmico del que dispone UTE.
En ese sentido, señaló que la mayor parte que la generación surgió de las centrales hidroeléctricas, ya que el gran caudal de agua obtenido por las lluvias del primer semestre del año lo permitió. El resto se completó con energía eólica, biomasa y, en una ínfima proporción, energía térmica.