sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Hallaron 8 colonias de murciélagos cerca de donde se contagió el gato

Por Alexander Ruppel
Tal cual estaba previsto en la jornada de ayer Autoridades de la dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de Ganadería, Agricultura y Pesca ( MGAP) se hicieron presentes en Salto para constatar la situación actual tras haberse detectado rabia en un gato. En la oportunidad brindaron una conferencia de prensa en la que uno de sus objetivos fue exhortar a la población de nuestro departamento a vacunar a las mascotas contra la rabia tras la muerte del animal en nuestro departamento. Además llaman a prestar atención a los pequeños animales del hogar y a que estén con las vacunas al día, tras el caso de rabia detectado en un gato. Además del caso en Salto, analizan otro posible caso en Artigas.
VOLUMEN DE ANIMALES
Gabriela Willat, directora de Zoonosis del MSP, dijo que se trabajó en el área cercana donde se dio el contagio para detectar más casos. “Pero a veces el volumen de animales sobrepasa lo que uno espera”, sostuvo. “El caso se dio ahí, esto no quiere decir que no se repita en cualquier parte del Uruguay. Porque esto fue un accidente que ocurrió. Ese contacto de animal doméstico con murciélago insectívoro puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar, y eso es lo que venimos avisando hace muchos años”, remarcó. Hay otros dos gatos que están siendo seguidos por haber presentado sintomatología. La preocupación de las autoridades es que la enfermedad se expanda y llegue a afectar a los seres humanos.
SÍNTOMAS
Según explicó Willat, “quienes tengan mascotas deben estar atentos por si presentan síntomas que delanten la presencia de la enfermedad. Por ejemplo, «cambios de conductas, agresividad, salivación, excitación, postración» pueden ser algunos de ellos. Dos personas que fueron mordidas por animales están siguiendo el tratamiento dispuesto por protocolo. «Las mordidos llevan un procedimiento desde siempre. Si es perro o gato, si el animal no está vivo a los diez días esa persona debe ser vacunada. Las personas que tocan un murciélago sin protección, también tienen que ser tratadas. Lo mismo sucede si es mordida por un animal silvestre», agregó Willat.