sábado 7 de septiembre, 2024
  • 8 am

Elita Volpi: intendenta que asumió luego de inhabilitación de Caram

Por Andrés Torterola
(Especial desde Artigas)
En el año 2017, falleció Francisco Rodríguez Outeiro, un próspero productor rural que dejó una herencia valuada en 20 millones de dólares a su esposa, Marina Brasil. Rodríguez Outeiro poseía una extensa estancia de más de 4.000 hectáreas en el departamento de Artigas, así como otro campo en Quaraí, diversas propiedades, vehículos y acciones en importantes empresas brasileñas. Durante el duelo por la pérdida de su esposo, Marina Brasil, abrumada por el dolor, se acercó a una médium en quien su familia tenía gran confianza. Esta médium, afirmando tener la capacidad de comunicarse con el difunto, ofreció acompañar a Marina en su dolor y darle instrucciones supuestamente dictadas por Rodríguez Outeiro.
VARIOS PROFESIONALES
Aprovechando el estado de debilidad física y mental de Marina, la médium la engañó, convenciéndola de firmar documentos bajo la apariencia de trámites normales de inventario y administración de los bienes heredados. Sin embargo, estos documentos resultaron ser cesiones de la herencia, transferencias bancarias y poderes notariales que eventualmente llevaron a Marina a perder la fortuna de 20 millones de dólares y a endeudarse por otros 3 millones. En esta compleja maniobra participaron varios abogados y escribanos, quienes, utilizando su conocimiento legal y aprovechándose de la situación de Marina, facilitaron la transferencia de la herencia a favor de testaferros y terceros. Entre estos profesionales se encontraba la escribana ElitaVolpi.
NO FUE CONDENADA
El 17 de diciembre de 2020, tras una larga investigación, el fiscal del caso, Hermes Antúnez, ordenó archivar las actuaciones respecto a Volpi y otra escribana involucrada, quienes habían facilitado la transferencia de la herencia.
La decisión del fiscal se basó en la falta de pruebas concluyentes que demostraran la culpabilidad directa de Volpi en el engaño a Marina Brasil. Debido a que Volpi no fue condenada, no existe impedimento legal para que asuma el cargo de intendenta de Artigas.